¿Es posible un gran apagón? La respuesta es tan increíble como real: sí. No hace falta ir muy lejos para imaginarlo, pues el 8 de enero Europa se quedó al borde de un gran apagón. Para más inri, hace tan solo unos días Austria encendía todas las alarmas alertando del "peligro real" de sufrir un corte de suministros masivo.
¿La fecha? En 2025. En cuatro años, el paradigma puede dar un vuelco de 180°. "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando", aseveró la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner.
La incógnita de siempre: ¿Y España qué?
Y es que quién no se acuerda de aquella mítica frase cuando se acercaba la crisis económica en 2008. "España sufre una leve desaceleración económica", dijo José Luís Rodíguez Zapatero cuando toda Europa le veía ya las orejas al lobo.
El resultado de aquello fue que la crisis, cómo no, también llegó a España. ¡Y de qué manera! Por eso mismo, son muchos los que ahora miran con escepticismo las predicciones de futuro que salen desde la Moncloa.
Pues sin ir más lejos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso hacer un llamamiento a la calma tras el mensaje de Austria. "Nuestro sistema energético es muy potente y actúa como una isla", explicó Ribera mientras descartaba "con rotundidad" que España pudiera sufrir un apagón de dichas características.
"Sí, habrá fallos"
Premonitorio o no, desde el CSIC alertan que se deberá estar preparado para lo que pueda ocurrir. El experto Fernando Vadallares explico en Antena 3 que el apagón llegará tarde o temprano: "Es inevitable". "Puede que no sea ni tan grande ni tan global, pero un sistema tan complejo y con una demanda tan intensa de energía... tarde o temprano habrá fallos".
Tras dicha advertencia, Vadallares lanzó una frase lapidaria: "Es mejor estar preparados". ¡Y ojo! Por qué la última vez que en España se alertó de algo así, los supermercados agotaron existencias de papel de WC...
Alemania y Austria se están preparando
Pasito a pasito, países como Alemania y Austria se van preparando. Si bien es cierto que el discurso más tremendista es el austríaco, tambien lo es que Alemania va preparando a su población para el golpe.
De hecho, ambos países ya están en campaña de concienciación. "Los vídeos que han sacado los gobiernos de Alemania y Austria estos meses de cómo vivir sin electricidad unos días son una manera práctica de enfrentar una cruda realidad", comentó Vadallares.
Teorías y grandes decisiones aparte, lo cierto es que sí se deberá ir con cuidado. Pues no sería la primera vez que ocurren apagones de esas características. Sin ir más lejos, en 2012 (año, por cierto, en qué los Mayas pronosticaban el fin del mundo) la India sufrió un apagón que dejó sin luz a 700 millones de personas. El apagón duró dos días.
Asimismo, en el año 2003, Italia sufrió un apagón por la caída de unos árboles sobre una línia de alta tensión que dejó sin luz a casi toda su población. El apagón duró entre 3 y 18 horas, cambiando en función de la zona.
España, por suerte, sigue fuera de este ránking de 'catástrofes' energéticas. Esperemos, pues, que siga así.
- Te puede interesar: España se prepara: Faltarán juguetes, alcohol y otros productos para Navidad