Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

España decide levantar una de las restricciones principales después de Semana Santa

Sanidad no quiere arriesgarse y estaría planteando no eliminar los cierres por comunidades antes de abril

Apenas queda un mes para la Semana Santa y son muchas ya las personas que se preguntan qué va a pasar en España con esta época tan señalada del año. Pese a que parece que el covid está cada vez más controlado, lo que está claro es que en un mes la pandemia no habrá remitido lo suficiente como para dar total libertad durante las fiestas.

Es más, se ha sabido ya que lo que Sanidad estaría proponiendo a las comunidades es mantener el cierre perimetral de todas ellas hasta después de Semana Santa.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

De hecho, el Ministerio no querría que los territorios retiren esta medida por lo menos hasta el mes de abril, sería entonces cuando las comunidades podrían empezar a abrir sus fronteras y permitir la entrada y salida de ellas, y eso siempre y cuando se consiga controlar bastante la pandemia.

Hay que decir que el Gobierno y las comunidades, en conjunto, llevan ya varios días trabajando en un plan específico para evitar la cuarta ola en los próximos meses. De hecho, se estaría trabajando en un documento de acciones comunes para evitar relajaciones de medidas excesivas en Semana Santa.

Así pues, lo que Sanidad estaría intentando pactar con todas las comunidades es un plan común por el que todas ellas permanezcan cerradas de forma perimetral durante todos los días de Semana Santa ─entre la última semana de marzo y la primera de abril─.

Esto supondría no permitir los típicos viajes de Semana Santa, por lo menos entre comunidades, habrá que ver después las restricciones de cada comunidad para saber si internamente se podría o no viajar.

Hay que mencionar que tampoco se trata de algo que pille de sorpresa, pues después de lo que sucedió en Navidad ─cuando la mayoría de comunidades levantaron restricciones y acabó por llegar la tercera ola─ se podía prever que en esta nueva ocasión tanto Sanidad como las comunidades iban a ir con más cuidado.

De hecho, eso mismo ya lo dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien aseguró sobre la Navidad: «No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara, hemos visto en enero el impacto que tuvo».

Simón quiso dejar claro que lo que se vaya a hacer a partir de ahora con las medidas solo irá ligado a cómo sea la evolución de la pandemia del covid en España. Si esto supone no relajar medidas de cara a la Semana Santa por estar registrando malos datos, no se hará.

«Soy epidemiólogo, me interesa controlar la epidemia, y obviamente mis visiones son diferentes de las que puedan tener, por ejemplo, los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear», afirmó Simón.

De hecho, los técnicos de Sanidad ya han dejado claro que el objetivo no está en «salvar la Semana Santa», sino en controlar la pandemia. Es por ello que el Ministerio se habría marcado un objetivo claro: bajar la incidencia media en España a los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Sería un objetivo al que se pretende llegar aproximadamente en abril, es por ello que la intención, de primeras, sería no abrir los cierres perimetrales por comunidades hasta después de Semana Santa, pues podría ser totalmente contraproducente.

Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, también ha hablado sobre el tema asegurando que ahora mismo lo importante es frenar la trasmisión del virus y haciendo una llamada a «la prudencia, la responsabilidad y al sentido común. Estamos en el buen camino, pero no nos podemos confiar. Estamos en pleno proceso de vacunación, cogiendo ritmo y es importante que salga bien».