Control de carretera de la guardia civil durante el toque de queda

El Gobierno amplía una de sus restricciones hasta el 16 de marzo

Las fronteras con Portugal seguirán cerradas tras la última prórroga

Varias comunidades autónomas de España han comenzado su camino hacia una nueva desescalada. Ante la mejoría de los datos epidemiológicos, algunas regiones han optado por flexibilizar las medidas con el objetivo de reabrir la economía de manera gradual.

El mes de marzo ha comenzado con cambios para prácticamente todas las regiones de España y las que han sido más cautelosas revisarán las restricciones esta semana para relajar algunas de las medidas más estrictas, entre ellos el cierre de algunos sectores como el hostelero y la prohibición de reunirse con personas no convivientes.

Sin embargo, existe una medida que se mantendrá vigente como mínimo hasta mediados de marzo y cuya permanencia no depende de ningún gobierno autonómico, sino del Ejecutivo central y sus acuerdos con el país vecino.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El Gobierno mantiene el cierre de fronteras con Portugal hasta el 16 de marzo

La frontera entre Portugal y España van a continuar cerrada hasta el 16 de marzo de este 2021,como mínimo.

Se trata de una ampliación que ha confirmado tanto el gobierno español, como el Ministerio luso de Administración Interna, que ha decidido prorrogar nuevamente el estado de emergencia con todas sus restricciones a pesar de la notable mejoría de los datos epidemiológicos en Portugal, cuya situación se descontroló tras las fechas navideñas.

«Después del diálogo con los alcaldes de los municipios de la Raya (como se denomina a la frontera en el lenguaje popular) y de seguir los canales de comunicación permanentes entre los dos gobiernos, el control en las fronteras terrestres y fluviales se mantendrá hasta el 16 de marzo» ha señalado un portavoz ministerial luso.

Estamos hablando de más de 1.214 kilómetros de frontera que permanecen cerrados desde el pasado 31 de enero, momento en el cual el Gobierno luso puso en marcha una gran batería de estrictas medidas para contener una tercera ola del virus que fue más fuerte incluso que la primera de marzo.

De manera complementaria al cierre de frontera se han prolongado igualmente otras medidas como la obligatoriedad del confinamiento, la prohibición de circular entre municipios los fines de semana, la prolongación de la enseñanza a distancia, el cierre del comercio no esencial y la obligatoriedad del teletrabajo siempre que sea posible.

Portugal mantiene el cierre de fronteras, pero habilita dos nuevos puestos de paso

Tras prorrogar nuevamente el estado de emergencia con sus medidas más drásticas, entre ellas el cierre de frontera, el Gobierno de Portugal ha anunciado la apertura de dos puestos más para permitir el paso de trabajadores transfronterizos.

A partir de esta nueva prórroga que ha comenzado en el día de hoy, las personas que necesiten cruzar la frontera por motivos justificados tendrán dos nuevos puntos para cruzar con garantías: en Vinhais, colindante con Zamora, y en Ponte da Barca, frente a Galicia.

Se trata de una medida que ha sido aprobada tras considerarse insuficientes la lista de casetas abiertas para permitir el tráfico constante de personas que se dirigen de un país a otro por motivos laborales o personales justificados.

Desde que las fronteras echaron el cierre, se han venido sucediendo las quejas por parte de los trabajadores transfronterizos que tenían que recorrer kilómetros para poder encontrar un paso abierto, ya que algunos permanecen cerrados en su totalidad y otros abren por franjas horarias, como el caso del paso colindante entre Marvao y Badajoz

En cualquier caso, existen siete puestos oficialmente reconocidos que continúan operando a lo largo de las 24 horas, siempre que los viajeros acudan por causas justificadas.

Se trata de los puestos ubicados entre Vilar Formoso y la provincia de Salamanca, Caia y Badajoz, Vila Verde de Ficalho y Huelva, Castro Marim y este mismo enclave andaluz, Quintanilha y Zamora, Vila Verde da Raia con Galicia y Valença do Minho igualmente a las puertas de la frontera gallega.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]