Varias personas se suman a la iniciativa 'Yo me mando la peluca' en Santa Cruz de Tenerife el 12 de febrero del 2021

Carnaval acaba con más contagios en Canarias mientras el resto de España mejora

Los casos han aumentado de media un 32% en casi todas las islas salvo Lanzarote, donde las restricciones son más duras

El pico de la tercera ola ha quedado ya lejos mientras la mayoría de autonomías acumulan varias semanas de descensos de casos, de incidencia, de fallecidos y de hospitalizados, pero hay una comunidad que ha invertido su tendencia en la última semana: las islas Canarias. 

El archipiélago ha sumado en la última semana más casos que en las anteriores, a causa probablemente del Carnaval, una fiesta muy ligada a las islas que este año no ha podido celebrarse de forma oficial, pero que muchas personas habrían decidido disfrutar por su cuenta con resultados negativos para la salud pública. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Según datos publicados por el gobierno canario y recogidos por 'elDia.es', la mayoría de islas canarias ha aumentado su número de casos en comparación con la semana anterior, coincidiendo con el final de las celebraciones de Carnaval. La única excepción a este aumento ha sido la isla de Lanzarote, que también es la única que sigue en el nivel más alto de alerta, y por lo tanto, con restricciones más fuertes. 

Este pasado sábado, 27 de febrero, los contagios habían bajado en el conjunto de España un 26% respecto con el mismo día de la semana anterior, mientras que en el archipiélago canario los casos habían subido un 32% con 148 nuevos casos. 

Si analizamos los datos isla por isla, vemos que Gran Canaria sigue siendo el territorio con más contagios durante ese periodo de tiempo, 550, un 32,8% más que la semana anterior. Tenerife, por su parte, sumó 469 casos en siete días, con un incremento del 15,8% respecto con los datos del sábado anterior. 

En Fuerteventura, esa subida de casos ha sido de casi el doble que la anterior pasando de 57 nuevos casos semanales a 100; mientras que en La Palma se han sumado 17 nuevos —la mayoría relacionados con un brote familiar en el municipio de Tazacorte— y en La Gomera se sumaron cuatro contagios semanales, cuando llevaban semanas sin notificarse nuevos positivos. 

El Hierro contabilizó 22 nuevos contagios durante la semana, aunque a finales de ese periodo llevaba varios días sin casos nuevos. La mayoría de esos casos están relacionados con un grupo de migrantes llegados a la isla. 

La situación en Canarias

La buena noticia es que, a pesar de estos incrementos, Canarias sigue en una situación relativamente envidiable para el resto del país, aunque es cierto que ha dejado de ser la comunidad autónoma con la incidencia más baja. Ese «honor» se lo lleva actualmente Extremadura, con una IA de 56,01 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas tras un descenso récord de la incidencia en un mes. 

Por detrás están Baleares, con 81,52 casos; y Murcia, con 98,27 casos, las únicas regiones por debajo de los 100 casos. Y por encima de ellas se encuentra Canarias, con 103,28 casos, aunque con cifras casi idénticas a las de Castilla-La Mancha, con 103,65 casos, lo que demuestra la eficacia de las medidas impuestas en estas zonas, que llegaron a superar los 1.300 casos hace un mes. 

Pero observando la incidencia a siete días, los datos no son tan positivos. En Canarias la cifra marca 54,01 casos, más de la mitad de la incidencia a 14 días, lo que indica que en los próximos días todavía podría seguir subiendo. 

Además, esa cifra la coloca como la séptima comunidad por la cola, ya que Extremadura (21,45), Baleares (31,58), La Rioja (32,51), la Comunidad Valenciana (36,19), Castilla-La Mancha (36,55) y Murcia (39,09) están por debajo. 

Por otro lado, lo peor de la pandemia este mes de febrero es la muerte de 57 personas en el archipiélago canario, aunque es cierto que supone la cifra mensual más baja de los últimos tres meses y una reducción casi a la mitad de las 116 personas que fallecieron en enero, el mes más mortífero de la pandemia en Canarias.