Conmoción generalizada en Ourense tras conocer la noticia de la muerte de un bebé. Un trágico suceso dejaba este lunes consternada a la guardería Escola Infantil Arlequín, ubicada en la calle Saínza de la ciudad.
Un bebé de apenas 18 meses fallecía súbitamente en las instalaciones. Así lo ha informado la Policía Nacional.
Los agentes y servicios de emergencias no pudieron hacer nada para salvar su vida. Los hechos se produjeron cerca de la una del mediodía.
Poco tiempo después, un médico forense confirmaba la muerte del pequeño. Tras las oportunas investigaciones, desde el cuerpo de la Policía Nacional afirmaban que no se halló negligencia por parte de los cuidadores del centro.
Lo cierto es que, en estos momentos, el caso está en vía judicial. Los primeros resultados e indicios de la autopsia muestran que la muerte fue natural. El motivo de la misma es por causa desconocida. Por ahora, queda esperar al informe definitivo, en el que se incluyen los resultados toxicológicos.
Un desencadenante que ha dejado muda a la ciudad. Durante el dispositivo, la consternación se extendió por la calle.
La colaboración ciudadana a la hora de empatizar tanto con los distintos dispositivos de emergencias así como con la familia del niño se ha hecho notar.
Los diferentes vecinos que se hallaban en el lugar de lo ocurrido colaboraron con los agentes para ayudarles en lo que fuera necesario. Por otro lado, a tan solo unos metros, al lado de la puerta trasera del centro infantil, un grupo de niños jugaba sin ser consciente del suceso.
Ahora, la medicina ha establecido al síndrome de muerte súbita infantil como el que afecta a lactantes menores de un año. Por lo general suele producirse en bebés de dos a seis meses.
Sumado a ello, con una incidencia media que varía, dependiendo del país, en torno a un niño afectado por cada mil.
Con los distintos estudios llevados a cabo, no existe una única causa que explique su aparición, al manifestarse sin patologías previas.
La comunidad científica de expertos apunta a factores de tipo genético, ambiental e infeccioso que aumentarían su riesgo.
Así mismo, recomiendan seguir las distintas pautas preventivas. La más destacada hace referencia a que el menor duerma boca arriba o de lado.
El grave suceso en la ciudad
Nadie esperaba comenzar la semana de esta manera. El suceso se registró en la guardería en la Escola Infantil Arlequín de la calle Nuestra Señora de la Saínza, alrededor de las 13:00 horas del mediodía.
La conmoción ante la muerte del bebé de 18 meses se convirtió en la principal protagonista. Momentos después, el médico forense confirmó que el desencadenante se produjo por muerte súbita.
Efectuada la llamada a los servicios de emergencias, hasta el lugar se desplazaron efectivos del 061, la Policía Judicial y agentes de la Policía Nacional.
Un problema para los bebés cada vez más común
La mayoría de las muertes por SMSL se dan en bebés de entre dos y cuatro meses. Los expertos afirman que los casos se incrementan durante el clima frío.
De esta forma, cabe señalar que otros posibles riesgos que deriven en muerte súbita al pequeño pueden ser:
- Fumar, beber o consumir drogas durante el momento del embarazo y después del parto
- Llevar un cuidado prenatal inadecuado
- Parto prematuro o bajo peso al nacer del bebé
- Antecedentes familiares de SMSL
- Madres con menos de 20 años de edad
- Estar cerca de humo de tabaco después del nacimiento
- Temperaturas excesivamente altas
Por último, los médicos diagnostican la mayoría de los problemas de salud según los síntomas que causan.