Pablo Echenique es, desde la fundación de Podemos, uno de sus dirigentes con más peso: a día de hoy, ocupa la portavocía en el Congreso. El político hispanoargentino lleva en primera línea desde que en 2014 nació la formación morada, con una importante cuota de poder dentro del partido. Cabe recordar que, durante años, Echenique fue el secretario de Organización de Podemos, comandando así el día a día del partido.
La UDEF apunta directamente a Pablo Echenique
Ahora, una investigación policial apunta directamente a Echenique por unos hechos sobre los cuales podría tener responsabilidad directa. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional cree que el entonces secretario de Organización de Podemos ordenó pagos presuntamente irregulares. Según la UDEF, Echenique ordenó tres transferencias, por un importe total de 30 000 euros, desde la Caja de Solidaridad del partido a la de la Asociación 404 Comunicación Popular.
El informe ha llegado ya a manos del juez Escalonilla, que investiga una posible administración desleal de la Caja de Solidaridad de Podemos. Se trata del caso Neurona, en el marco del cual se trata de dirimir si las donaciones hechas a esta caja "con fines sociales" se utilizaron realmente para esta finalidad. El partido pide que se archive el caso porque entiende que no se aprecia ninguna irregularidad.
La investigación de la UDEF concluye que entre el 4 de septiembre de 2019 y el 17 de marzo de 2021 se hicieron 43 transferencias. El valor total de todas ellas es de 34 368,25 euros, pero de ellos, son 30 000 los que se atribuyen a pagos autorizados por Echenique. Ahora, esta investigación de la UDEF ya está en manos de la Justicia, que deberá investigar si hay delito o no en su conducta.
Lo cierto es que el quid de la cuestión se encuentra en la gestión de los fondos de la Caja de Solidaridad de Podemos. Esta cuenta reclama ingresos que son destinados a finalidades sociales, pero la Justicia trata de dirimir ahora si las transferencias a esta asociación responden o no a estos fines.
El caso Neurona, un auténtico problema para Podemos
Hay que recordar que este caso tiene su origen en una denuncia hecha por José Manuel Calvente, exabogado del partido. Calvente denunció a Podemos porque, según él, la formación había cometido actos presuntamente ilícitos. A partir de ese momento se abrió la investigación judicial del caso Neurona, que tantos titulares ha propiciado salpicando el nombre de la formación y de sus principales líderes políticos.
Desde Podemos se ha pedido en reiteradas ocasiones el archivo de la investigación, idea en la que se ha insistido este martes, tras conocerse este nuevo informe relativo a Echenique. "No se aprecia irregularidad alguna y se confirma que el destino de los fondos tiene su justificación directa en la realización de actividades de la asociación", dice Podemos en un comunicado.
Entre todo este proceso, también interviene la Fiscalía, que ya ha hecho sus peticiones al juez Juan José Escalonilla. El Ministerio Público pidió al magistrado que llamara a declarar a los responsables de la asociación destinataria de los fondos. La voluntad es "acreditar a qué se dedica la asociación y el destino de los 30 000 euros que consta acreditado que recibieron de Podemos".
El juez deberá decidir en los próximos días si admite o no la petición del fiscal. Lo que está claro es que, desde ahora, se intensifica el foco de atención sobre Pablo Echenique por estas transferencias de 30 000 euros. Implicado en esta investigación judicial, un juicio y una eventual condena podrían complicarle la vida a una de las caras visibles de Podemos desde su fundación.