Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Cataluña: Los bares abrirán hasta las 12 de la noche hoy mismo por decisión judicial

El TSJC también obliga a ampliar los aforos

Es sabido que desde la caída del estado de alarma hace ya casi dos semanas, casi cualquier restricción que quiera imponer una comunidad autónoma y que pueda afectar a los derechos fundamentales tienes que pasar por un tribunal. Concretamente, han venido siendo los diferentes Tribunales Superiores de Justicia los que se han ido pronunciando en las diferentes comunidades que así se lo han consultado. 

Hoy mismo ha sido Cataluña la que ha tenido que ver como el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado sobre las últimas medidas que han adoptado este mismo jueves. Y curiosamente se ha dado la circunstancia de que pese a que han aceptado todas las que querían introducir han introducido un importante matiz. 

Esta mañana se daba a conocer que la intención de la Generalitat es que a partir del lunes 24 de mayo tanto los bares como los restaurantes de toda Cataluña puedan abrir en un nuevo horario de seis de la mañana hasta las doce de la noche. Pero finalmente no será, así pues el alto tribunal se ha pronunciado hoy a favor de que se pueda hacer de manera casi inmediata. 

Los nueve magistrados han estimado un recurso, imponiendo medidas cautelares, que había presentado del Gremi d'Hosteleria al decreto de hoy del gobierno catalán. Esta medida entrará en vigor nada más sea comunicado el fallo del tribunal, que se espera sea «lo antes posible», aunque fuentes judiciales afirmaban que se podría hacer público «entre hoy y mañana». 

Así dependiendo de la celeridad que se tomen los jueces en emitir el texto, esta misma noche bares y restaurantes podrían ver ampliado su horario habitual en una hora. Sino, lo que es seguro es que este próximo fin de semana será el primero en muchos meses en el que podrán estar abiertos hasta la medianoche, dándoles el respiro que hace semanas que venían pidiendo. Eso sí los que seguirán sin poder abrir son todos los negocios vinculados al ocio nocturnos como discotecas o pubs. 

Por otro lado, los jueces también han estimado otro de los recursos que se habían presentado y que afectan directamente a la restauración y la hostelería. Bares y restaurantes pasarán a tener un aforo en su interior del 50% y no del 30% como está establecido actualmente. Todo en contra de la voluntad de la Generalitat que había apostado por seguir con los aforos que hay en vigor, que también implican un 100% en las terrazas. El cambio que sí había introducido Salut es la posibilidad que el máximo de comensales en mesa sea ya de 6 personas, tanto si hablamos de exterior como de interior. 

Las medidas que sí han sido aprobadas por el Tribunal 

Pero está decisión sobre los bares y los restaurantes no ha sido la única que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre las medidas que entrarán en vigor la próxima semana en la comunidad. El govern le había solicitado que se pronunciará sobre la legalidad de seguir manteniendo un límite en las reuniones sociales. 

Así, el TSJC ha dado su aprobación para que a partir del lunes siga habiendo un máximo de personas, aunque este pasará de 6 a 10, sin tener en cuenta las burbujas, tal como había establecido la Generalitat. Además también se había preguntado al tribunal sobre la limitación de aforos en actos religiosos y ceremonias civiles. 

Los jueces también han dado su aprobación para que a partir del lunes el aforo en este tipo de actos sea de un máximo de un 50%. Además también se limita a 1.000 el máximo de personas en espacios interiores y de 3.000 en espacios exteriores.