Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Cataluña amplía horarios en bares y restaurantes y aumenta los grupos en las reuniones

La nueva relajación de medidas entrará en vigor el 24 de mayo

La pandemia parece que empieza a dar un respiro definitivo en Cataluña. En los últimos días se ha ido confirmando la tendencia a la baja en los contagios y el resto de indicadores, a la vez que se han ido vaciando las plantas y las ucis de los hospitales catalanes. Es por eso que la Generalitat, a la espera de que se conforme el nuevo Govern, ha podido ir anunciando una flexibilización de las restricciones contra el covid, que poco a poco sirve para ir dando un nuevo respiro a una ciudadanía muy cansada y a unos negocios también muy afectados. 

Y es que el nuevo paso que se dará en la desescalada en la comunidad catalana afectará al sector de la restauración y de la hostelería. Según avanzan TV3 y Rac1, a la espera de que haya un anuncio oficial, bares y restaurantes amplían su horario ostensiblemente. 

A partir del próximo lunes 24 de mayo estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta las doce de la noche. Ganan una hora más, después de que hace unos días también se confirmará que el horario de apertura también se podría iniciar a las 6 de la mañana. Así, en total son dos horas y media más de apertura a partir de la semana que viene, pues el horario actual era de siete y media de la mañana a once de la noche. 

Por otro lado, está no es la única medida importante que anunciarán en las próximas horas la consellera de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Samper. Habrá una importante novedad en las reuniones sociales, pues se aumenta el número de personas que se podrán juntar. De las 6 actuales, sin límite de burbuja, se pasará a 10. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que sobre esta medida se tiene que pronunciar y dar su aprobación el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Los cambios de aforos que entrarán en vigor el 24 de mayo

Pero como decíamos, estas no son las únicas medidas que ha ido anunciando el gobierno catalán en los últimos días. La propia Vergés afirmaba hace unos días que la pandemia en Cataluña está «controlada» y es por eso que creía que se podía anunciar una serie de medidas de relajación en cuanto a los aforos que afectan a diversos sectores. 

Una de ellas es el aumento del aforo que puedan albergar tanto los comercios como las aulas universitarias. Estos pasarán el próximo lunes de acoger a un 30% de su capacidad a un 50%. Pero estos no eran los únicos, uno de los sectores más beneficiados era el de la cultura. 

Así, tanto cines, teatros como salas de conciertos veían como su aforo se incrementaba, pasando de un 50% a un 70% a partir del día 24. Pero no solo eso, el máximo de personas pasaba a ser de 1.000 en interiores y de 3.000 en exteriores, cifra que también afectaba a acontecimientos deportivos y actos religiosos. Estas cifras y siempre con excepciones como pueda ser el festival Canet Rock, que ha recibido la autorización para celebrarse para juntar 22.000 personas el próximo 3 de julio, que podrán estar sin distancia, pero con mascarilla FFP2 y presentando un test de antígenos negativo. 

Otro paso más en la desescalada era que por fin se iba a permitir la celebración de ferias y congresos sin la necesidad de recibir una autorización previa. También se ampliará el número de niños o jóvenes que pueden participar en actividades extraescolares, pasando de 6 a 10. A su vez se prevé un aumento del aforo en los mercadillos que es de un 30%.