Primer plano de Lucia Dotto, mujer asesinada en Corbera de Llobregat

Lucia, empresaria de éxito y con dos hijos, fallecida a manos de su marido en España

Dirgía una cadena hotelera en España y Portugal y vivía con su marido y sus dos hijos en Corbera de Llobregat (Barcelona)

Los expertos en violencia de género aseguran que el machismo es un fenómeno transversal que afecta a todas las clases sociales. Lucia Dotto, la última mujer asesinada en España por el machismo, es un trágico ejemplo de ello. Esta mujer de 42 años, directora de una cadena de hoteles de lujo en España y Portugal, ha muerto a manos de su pareja.

Lucia Dotto era de origen portugués y nacionalidad brasileña. Vivía en Corbera de Llobregat (Barcelona) con su marido, un hombre de 50 años de origen brasileño pero de nacionalidad española, y sus dos hijos, una pequeña de 9 años y un niño de 13. Fue precisamente el mayor quien, al volver a casa del colegio, encontró el cadáver de su madre en la planta baja, con heridas de arma blanca. En la planta superior estaba su padre, ahorcado.

El macabro suceso tuvo lugar el pasado martes. Los investigadores creen que el hombre mató a su mujer antes de la hora de comer, cuando sus hijos estaban en el colegio. Al parecer lo hizo con un cuchillo, y luego subió al piso de arriba, y se ahorcó. Cuando el niño volvió a casa del colegio, a las tres y media de la tarde, se encontró a su madre muerta en el suelo y fue a casa de un vecino a pedir ayuda.

Fue entonces cuando dieron el aviso a la policía, que al inspeccionar la vivienda se encontraron también el cuerpo sin vida del hombre. Desde el primer momento se trató el suceso como un caso de violencia de género: es la víctima 14 de violencia machista en España en lo que va de año, la cuarta en Cataluña. El suceso ocurre además en una semana negra para la violencia de género en España, ya que en pocas horas se han sumado cuatro víctimas: Warda y Mohamed (madre e hijo), Betty y Lucia. 

El crimen de Lucia se parece mucho al ocurrido también esta semana en Creixell, Tarragona. Betty, una mujer de origen colombiano, fue asesinada por su pareja, de origen español, y luego el hombre se quitó la vida de un disparo. En ambos casos, los hombres mataron a sus parejas y luego se suicidaron. No sucedió así en el crimen de Sa Pobla (Mallorca), en el que Alí Khouch mató a su mujer embarazada, Warda, y a su hijo de 7 años, Mohamed, y horas después se entrehó a la policía.

Lucia, una mujer de negocios con dos hijos

Lucia Dotto vivía en Corbera de Llobregat con su marido y sus dos hijos. La niña tiene 9 años  mientras que el chico tiene 13 años. La víctima era directora de una cadena de hoteles de lujo.

Lucia era licenciada en Turismo y tenía un master en Dirección Hotelera, además de cursar dos años de Derecho. Fue nombrada diretora en 2014, tras 15 años de experiencia en el sector del turismo y una década dedicada a los hoteles de lujo. Durante su etapa como directora emprendió proyectos ambiciosos y amplió el horizonte empresarial de la compañía. 

La mujer asesinada a manos de su pareja nació en 1978 en Santos, Brasil, y encabezaba el proyecto de la cadena hotelera con la intención de adaptar el concepto de lujo a los nuevos tiempos. Bajo su mando estaban 35 propiedades, 30 en nuestro país y 5 en Portugal. «Para nosotros, el lujo es la autenticidad, el detale, la historia, el encanto, las personas cada vez se interesan más por ese concepto y experiencias. Lo esplendoroso ya no gusta y va a ir desapareciendo, hoy prima lo auténtico», decía en una entrevista a Cinco Días.

El crimen de una mujer con alto poder adquisitivo, reconocimiento empresarial y control sobre sus propios negocios puede resultar sorprendente. Sin embargo, las organizaciones que se dedican a lucha contra la violencia de género recuerdan que el machismo es un problema transversal, que afecta a todas las clases sociales. El Gobierno pone al servicio de todas las víctimas de violencia de género el teléfono de ayuda y atención personalidada 016. Además, existe el canal de WhatsApp a través del número 600 000 016 y el correo electrónico [email protected].