Sillas recogidas en la terraza de un bar

Castilla y León cierra la hostelería y reduce el horario comercial en 53 municipios

El vicepresidente asegura que, si pudieran, confinarían dichas localidades

Otra comunidad se suma este sábado a las zonas que ya han anunciado nuevas restricciones, como la Comunidad Valenciana, que obliga a llevar mascarilla para pasear o entrenar, en calles, parques y playas, aunque haya distancia social entre personas, o Formentera, que ha pasado al nivel de 4 alerta, lo que conlleva el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas.

Esta vez le toca a Castilla y León. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha comparecido este sábado para anunciar nuevas restricciones en 53 municipios de las nueve provincias de la comunidad.

Por un lado, ha anunciado el cierre de la hostelería, tanto del interior como de las terrazas, y el avance del cierre de los establecimientos comerciales, concretamente a las 18:00 horas de la tarde. Los bares y restaurantes podrán ofrecer únicamente comida a domicilio. Entre las excepciones se encuentran los restaurantes de hoteles y alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos para sus clientes.

Las nuevas restricciones afectan también a la cultura: queda suspendida por el momento la actividad en los museos, los archivos y los teatros. Por otro lado, se aplica también el cierre de los centros infantiles y juveniles, entre otras medidas y restricciones.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de las 18:00 horas de este domingo, 31 de enero, y se revisarán cada siete días con los datos epidemiológicos en la mano, de manera que la lista de municipios afectados podría cambiar cada semana.

¿Cuáles son los 53 municipios afectados?

Los 53 municipios afectados por las nuevas restricciones desde este sábado están repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y son los siguientes:

  • En ÁVILA: Arévalo y Sinlabajos.
  • En BURGOS: Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño.
  • En LEÓN: Santa Coloma de Somoza, Bercianos del Real, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna de Dalga, y Bembibre.
  • En PALENCIA: Autilla del Pino, Villaherrero, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, la capital palentina y Villamuriel de Cerrato.
  • En SALAMANCA: Ituero de Azaba, Sancti-Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad-Rodrigo, Santibáñez, Béjar y Guijuelo.
  • En SEGOVIA: San Pedro de Gaillo.
  • En SORIA: Qintana Redonda.
  • En VALLADOLID: Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos.
  • En ZAMORA: Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco, El Cubo de Tierra de Vino.

El vicepresidente asegura que, si pudieran, confinarían estos municipios

La decisión se ha tomado tras una reunión del Consejo Extraordinario, que ya estaba previsto para la mañana de este sábado, justamente con la intención de endurecer medidas y restricciones en Castilla y León para frenar la expansión del coronavirus y su incidencia y poder hacer frente a esta tercera ola de Covid que afecta a todo el país. 

Igea ha anunciado las medidas de forma telemática a los medios, haciendo hincapié en que la incidencia epidemiológica en los 53 municipios en los que se aplicarán estas nuevas restricciones «está desbocado».

De hecho, el vicepresidente ha hablado sin tapujos y ha asegurado que, si en el último Consejo Interterritorial de Sanidad se hubieran ofrecido a las comunidades herramientas legales para poder aplicar medidas más drásticas como podría ser el confinamiento, estas 53 localidades ya habrían sido confinadas por parte de las autoridades de Castilla y León. Queda claro, una vez más, que algunas comunidades optarían por medidas mucho más severas contra la Covid, si dichas decisiones pudieran tomarse sin un movimiento previo por parte del ministerio de Sanidad.