Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Preocupación en Baleares: Formentera pasa a nivel 4 y cierra bares y restaurantes

Se ha disparado la incidencia de coronavirus en la pequeña de las islas del archipiélago

Las comunidades viven en un continúa baile de datos día a día en España. Algunas zonas mejoran en cuanto a incidencia acumulada, pero registran más mortalidad y en otras, en cambio, la preocupación se centra en especial en la saturación hospitalaria y la ocupación de camas UCI, que en algunos casos ya supera el 60% del total, como en la Comunidad Valenciana, que este sábado ha anunciado la prórroga de sus restricciones vigentes y ha añadido nuevas medidas antiCovid.

En el caso de Baleares se aprecia perfectamente dicho baile de datos. Aunque la incidencia acumulada de Covid en los últimos 14 días ha registrado una ligera bajada de un 3% en los últimos 14 días, pasando de 704,6 casos por cada 100.000 habitantes a 682,2, en el conjunto de las islas, la situación es diferente en cada una y preocupa una en especial.

La isla de Formentera pasa este mismo sábado a un nivel de estado de alerta sanitaria más reforzado: el 4. El incremento de casos y la incidencia acumulada se ha disparado e Formentera en las últimas semanas, según los datos del Servicio balear de Epidemiología publicado este viernes.

Así, Formentera ha duplicado la incidencia a 14 días esta última semana, pasando de 652,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 79 positivos en 14 días, a los 1.271,6, después de detectar hasta 154 casos positivos en la Isla en dos semanas. El Consell de Govern aprobaba este viernes el avance en el nivel de alerta de la isla. ¿Qué implica dicho nivel?

Cierre de bares y restaurantes, entre otras restricciones

El cambio de nivel en Formentera entrará en vigor a partir de este mismo sábado, después de haberse hecho oficial con su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Y como apuntábamos, el nivel 4 implica duras restricciones: el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, el cierre de comercios a las 20.00 horas y la limitación de reuniones a aquellas personas que viven bajo un mismo techo, tanto en el exterior como en espacios privados, entre otras medidas.

Así, los bares y restaurantes de la paradisíaca isla deben cesar su actividad en el interior des de este mismo sábado, pudiendo abrir solo para servir comida para llevar hasta máximo las 22:00 horas de la noche, y a domicilio, pudiendo entregar hasta las 24:00 horas.

Los comercios, por su parte, además de tener que bajar persiana a las 20:00, deberán limitar su aforo al 30%, a excepción de las gasolineras y los negocios que se consideran comercio esencial, además de las farmacias y otros servicios, como peluquerías o centres de estética, por ejemplo, entre otros.

En cuanto a la cultura, quedan prohibidas las actividades con presencia de público, excepto cines y teatros, que pueden abrir, aunque con un aforo del 30%. Los gimnasios permanecerán cerrados y se cancela cualquier evento deportivo.

Las autoridades baleares recomiendan a los ciudadanos permanecer en casa a partir de las 20:00 horas y entrar en los comercios individualmente, o en grupos de dos personas que sean convivientes. Por su parte, limitan la capacidad de los autobuses, permitiendo solo que se ocupen las plazas con asiento, para evitar cualquier aglomeración en el transporte público.

Ibiza continúa teniendo la incidencia más alta

No podemos olvidarnos de la hermana mayor de Formentera, Ibiza, que sigue siendo la isla con una incidencia a 14 días más elevada. Según el último informe, Ibiza ha registrado 2.402 casos por 100.000 habitantes en 14 días (3.554 positivos validados), subida de un 32% preocupante, teniendo en cuenta que la semana pasada se situaba en los 1.817,6 casos por cada 100.000 habitantes (2.684 positivos en dos semanas). 

Y Menorca también ha registrado una incidencia más alta en los últimos días, aunque  ha subido de manera más moderada. Ha pasado de 414,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días (387 positivos) a 458,3 (428 casos verificados en 14 días).

La única buena noticia se da en Mallorca, única isla del archipiélago balear donde se registra una bajada de la incidencia de la Covid. En la mayor de las Baleares se registra una IA14 de 458,3 (428 casos verificados en 14 días), un 10% más baja que la de la semana pasada, que era de  414,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días (387 positivos).