Montaje con foto de la desaparecida

'Hay que deshacerse del cuerpo cuanto antes, no es fácil si sabes que te vigilan'

Un criminólogo desvela las claves más importantes del caso de la muerte de Esther López

Son muchas las incógnitas que rodean al caso de la vallisoletana Esther López. Las causas de la muerte de esta mujer, desaparecida hace un mes y siendo su cuerpo hallado tras tres semanas de búsqueda, no están aún claras.

El caso de la muerte de Esther, de 35 años, continúa bajo secreto de sumario. Eso sí, este mediático caso ha provocado toda clase de informaciones difusas tras filtrarse varios detalles de la autopsia que los forenses practicaron al cadáver de la joven.

Aitor Curiel, criminólogo y doctor en Medicina Legal y Forense, ha dado algunas claves para poder averiguar cómo murió Esther. Además, este pone de manifiesto que los próximos tres días van a ser vitales para saber que ocurrió el día de la muerte de la joven.

Las próximas 72 horas, vitales para saber más detalles de la autopsia

"En las próximas 72 horas sabremos más detalles. Los forenses ya tienen todas las muestras necesarias para acercarse a qué le pasó, cuándo y cómo a Esther López, pero ahora es momento de prudencia y de dejar trabajar", ha aseverado el citado criminólogo.

Así de tajante se muestra a la hora de pronosticar cómo avanzará un caso que sigue investigándose sin descanso. Por ahora, están encima de la mesa numerosas hipótesis. "Muchas veces nos parecen inverosímiles por ser demasiado fáciles o evidentes", señala el experto.

Una de las batidas en Traspinedo, Valladolid
Los vecinos de Traspinedo buscaron a Esther durante 24 días | Cedida

"Las pruebas complementarias múltiples enviadas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, serán clave para ir encajando las piezas de este puzle", señala Curiel.

¿Estuvo el cuerpo de Esther López 24 días en una cuenta?

Sobre la cuestión de cómo pudo pasar desapercibido el cadáver de Esther durante tres semanas sin que nadie lo viera, el criminólogo consultado opina sobre ello.

El criminólogo Aitor Curiel en una aparición en La Sexta
El criminólogo Aitor Curiel ha hablado en profundidad sobre el caso de Esther López | La Sexta

"Es pronto para hablar, y es solo una opinión, pero no es tan descabellado que alguien colocara ahí el cuerpo de la joven. Casualmente apareció después de que la Guardia Civil anunciara el día anterior al hallazgo del cadáver. Que paraba de buscar durante el fin de semana y que retomaría las batidas el lunes siguiente", explica con detalle.

"De un cadáver hay que deshacerse cuanto antes"

Curiel tiene claro que "de un cadáver hay que deshacerse cuanto antes, pero quizá no es fácil si sabes que estás siendo investigado o vigilado. Pero si la Guardia Civil anunció el viernes que dejaba de batir esos terrenos durante el fin de semana, puedes transportarlo en un coche. Aparcar en el acceso a la carretera para que no queden huellas de neumático en la tierra y depositarlo allí".

"A altas horas de la madrugada nadie tiene por qué verte. Hacer esto en un río puede dejar huellas del automóvil, entre otros rastros", explica Curiel.

Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid
El caso de Esther López sigue dejando varias incógnitas sobre la mesa | La Noticia Digital

Por otro lado, en los últimos días se ha comprobado que su muerte fue violenta, pero que sea violenta no significa que sea un asesinato. "Una muerte violenta también puede ser un suicidio, un homicidio o un accidente", resalta el doctor.

"Dejemos trabajar a los investigadores para no lanzar conjeturas al aire"

Y es que para Curiel no tiene por qué haber un móvil en un caso como este. "Decir que siempre hay un móvil es estar aceptando la hipótesis de que hubo un asesinato", asevera.

"Eso solo lo puede indicar el resultado de las investigaciones junto con el de las pruebas forenses. Algunas de las cuales tardarán unas 72 horas (sobre todo los toxicológicos), pero otras pueden llevar meses (los anatopatológicos)", sostiene.

Imagen de Esther López junto a una de las batidas para encontrarla
Continúa la investigación para dilucidar cómo falleció Esther López | EP

"Los cadáveres dan mucha información y a pesar de los 24 días que pasaron desde que Esther desapareció, seguro que tanto el análisis externo como interno al macro y al microscopio, darán sus resultados", prevé este médico forense.

Finalmente, el experto consultado recalca que es "fundamental que dejemos trabajar a los investigadores. No hay que lanzar conjeturas al aire cuando existe un secreto de sumario sobre un asunto del que aún sabemos muy poco", concluye.