Mujer en la playa con mascarilla

Los cambios que planea hoy Sanidad sobre el uso de mascarilla

Esta tarde se decide si se tendrá que llevar pese a guardar la distancia de seguridad

Desde su publicación en el BOE y su posterior difusión a través de los medios de comunicación generó polémica. Casi a escondidas, nos enterábamos de que a partir de ahora iba a ser obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos como una playa o el monte aunque se pudiera mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Esta medida del Gobierno causo el rechazo de buena parte de la población, pero también de expertos o gobiernos autonómicos, algunos de ellos dejando claro que no la iban a aplicar. Y esto acabó provocando que desde el ministerio de Sanidad se tuviera que dar nuevamente marcha atrás y se abrieran a modificar el texto actual de la ley

La obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos será uno de los puntos que se debatirán hoy en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el ministerio y las diferentes consejerías de Sanidad y Salud. Pero antes, el primero ya habría hecho llegar a los representantes de las comunidades autónomas su propuesta con los cambios a introducir en la normativa. Esta, según avanza el diario 'El Mundo', contemplaría que si ser pueda estar en la playa sin mascarilla, siempre que se guarden 1.5 metros de distancia con otros grupos de personas que sean «no convivientes o asimilados». 

Esto es lo que recogería el borrador de la nueva propuesta que, como explicábamos, se empezará a debatir a partir de las cuatro de la tarde. En esta reunión entre la ministra y los consejeros se espera que se acaben de pulir varios aspectos del artículo 6.2 de la Ley de Prevención contra el Coronavirus, en el que se recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier lugar, incluidos espacios al aire libre como piscinas o playas o si salimos a caminar por la montaña. 

Las excepciones que propone ahora Sanidad

Como decíamos la idea que tiene Sanidad es introducir algunos matices a la normativa tan estricta que se había aprobado la semana pasada. Por un lado, se podría aprobar un punto que permitiría que se pudieran dar paseos por zonas de campo, naturaleza o montaña sin llevar mascarilla de manera obligatoria. Hablamos de que se quiere equiparar el deporte individual, que ya estaba exento del uso de mascarilla, con cualquier actividad que «suponga un esfuerzo físico intenso» y se realice al aire libre y aunque no tenga un «carácter deportivo». 

Por otro lado, la modificación en la ley sería para confirmar que hay actividades en el agua que no son compatibles con llevar mascarilla. Habla específicamente también del «baño en el mar, lagos o embalses, ríos u otros espacios acuáticos naturales, o en piscinas en exteriores o cubiertas». Pero también reafirma que no será necesario llevarla practicando deportes acuáticos, sea este en un espacio «natural o artificial». Además, añade que tampoco será obligatorio en «los periodos de descanso antes o después del baño o de la práctica de deporte en medio acuático» o cuando se esté comiendo o bebiendo. 

Pero de lo que no nos libramos es de llevar la mascarilla en ciertos momentos mientras estemos en la playa. Y es que las nuevas modificaciones no evitarán que tengamos que llevar cubrebocas mientras paseamos por a la arena, incluso en la orilla, o cuando accedemos o nos marchamos de una playa, además de en zonas similares como lagos u otros entornos naturales. Tampoco que se deba llevar la mascarilla en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas

Así, finalmente el ministerio de Sanidad se ha abierto a actualizar una ley que la propia Carolina Darias confesaba que estaba desactualizada. «Se está trabajando de manera técnica para intentar, dentro del margen que posibilita la ley, elaborar unos criterios técnicos de aplicación. Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para aplicar esta ley de la forma más armonizada y contextualizada posible», afirmaba el pasado jueves.