Una anciana contando monedas.

CaixaBank manda un aviso clave a sus clientes pensionistas y mayores de 65

La entidad bancaria pone el foco en su "compromiso de atención personalizado a las personas mayores"

CaixaBank tiene el objetivo primordial de poner el foco en la atención a los mayores de 65 años, jubilados y pensionistas. Su deseo es no dejar atrás a las personas en riesgo de exclusión financiera por la generalización de los trámites realizados por internet en el sector bancario.

Ese ambicioso objetivo ha provocado que CaixaBank se erija en la primera entidad certificada por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) como organización comprometida con las personas de mayor edad.

Una de las oficinas de CaixaBank
CaixaBank tiene una noticia que dar a sus clientes de mayor edad | GTRES

Según exponía CaixaBank hace unas horas en un explicativo comunicado, Aenor pone en valor su "propuesta especializada y ajustada a las necesidades del colectivo senior".

El aviso de Caixabank a sus clientes pensionistas y mayores de 65

La auditoria llevada a cabo por la entidad de certificación apunta a varios rasgos a destacar en la propuesta que CaixaBank entrega a estas personas.

Valora aspectos como la calidad de los compromisos de la entidad con los clientes mayores de 65 años, o la "avalada trayectoria" en la atención especializada a este tipo de clientes. Y lo hace gracias "a una oferta específica y diferencial de productos y servicios y canales de relación adaptados a sus necesidades".

A su vez, destaca la aplicación de protocolos que garantizan una atención prioritaria a los clientes más mayores y otros colectivos vulnerables en las oficinas de la entidad bancaria.

Logo de CaixaBank
Caixabank pone el foco en sus clientes de mayor edad | Europa Press

Hay predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que en 2035 los mayores de 65 años supondrán el 26,5% de la población española. Por tanto, "cada vez más organizaciones están adaptando o creando servicios pensando en nuestros mayores; siendo esencial la confianza a la hora de escoger", confiesa el CEO de Aenor, Rafael García Meiro.

CaixaBank posee hasta cuatro millones de clientes de más de 65 años y una cuota de mercado superior al 30% en pensiones domiciliadas.

Plan de atención a las personas mayores

La entidad deja claro el "profundo compromiso con la máxima calidad en la atención a las personas mayores", y el inicio de un nuevo paquete de medidas en apoyo a este colectivo. "Es el plan más completo del sector financiero en España" enfocado a este tipo de clientes. Son hasta diez medidas y todas están ya operativas o a punto de hacerlo.

CaixaBank dispone de 1300 gestores enfocados a estas personas, y aumentará hasta los 2000 en 2023. Asimismo, otros 1450 trabajadores se centrarán en mejorar la atención a los clientes mayores en las propias sucursales y atenderán a los que proceden de Bankia en algunos servicios concretos.

Manos de una persona mayor sujetando una cartera y monedas
Los pensionistas y mayores de 65 años recibirán la mejor atención en las sucursales de Caixabank | Canva

CaixaBank ha eliminado hace apenas dos meses las restricciones horarias en caja, y ha puesto en marcha un protocolo para la atención preferente de los clientes mayores. Además, la comunicación es más "directa y personal" de los mayores de 65 años con sus gestores a través de canales presenciales o telemáticos.

Y por otro lado, ha reforzado el sistema para que estos clientes "siempre son atendidos por personas en sus consultas al 'contact center'".

En cuanto a los cajeros, la entidad catalana está modificando los terminales para que puedan usarse las libretas de ahorro. Con todo, más del 90% de los cajeros de CaixaBank dispone ya de este servicio, algo de lo que la entidad está más que satisfecha.

Sobre el ámbito rural, la entidad desea mantener su red en las localidades donde está presente. Aquí están incluidas 471 poblaciones en las que actualmente es la única entidad en dar este tipo de servicios. Además, cuenta con 17 oficinas móviles y en 2021 ejecutaron 220 000 operaciones a 20 000 usuarios, clientes y no clientes de dicha entidad.