Imagen de la viruela del mono.

La OMS manda una alerta sobre lo que puede suceder en verano

La Organización Mundial de la Salud insiste en tener cuidado con los festivales de música y las "grandes fiestas" de verano

Tras la aparición de la COVID-19 hace más de dos años, ahora ha crecido la preocupación por la llegada de otro nuevo virus a Europa: la viruela del mono. 

Pese a que esta enfermedad vírica es endémica en África occidental y central, el virus se detectó por primera vez fuera de este territorio, en Reino Unido. Y es que a finales de abril, un residente británico viajó hasta Nigeria y luego volvió a su país natal contagiado. 

Poco tiempo después, en España ya se empezaron a detectar los primeros pacientes infectados por la viruela del mono, aunque se trataban, en un principio, de casos aislados. Sin embargo, ahora la situación es alarmante por la veloz propagación del virus. 

Actualmente, según la actualización de casos del Ministerio de Salud, en España se ha confirmado la cantidad total de 152 casos de viruela del mono y 40 casos están en espera de resultados. 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cree que han alcanzado “el pico de la curva epidémica”, asimismo lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
Sanidad confirma 152 contagiados por viruela de mono en España | España Diario

La viruela del mono se propagará más en verano

Ante este repunte imprevisto de casos, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe un “alto riesgo” de mayor propagación de la viruela del mono en verano. 

Así lo ha afirmado el propio director regional de la OMS, Hans Henri Kluge. “El potencial de una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alto”. 

Por este motivo, cree conveniente alertar a la población sobre los peligros que pueden conllevar los festivales de música, que normalmente se llevan a cabo alrededor de esa época, así como, en general, grandes fiestas.

“Los festivales y celebraciones deberán ir acompañados de una campaña de información exhaustiva, ya que ofrecen también la oportunidad de crear conciencia sobre la enfermedad entre las personas jóvenes, sexualmente activas y móviles”, ha señalado. 

Además, Kluge ha declarado respecto a esta enfermedad vírica que “es el brote de viruela del mono más grande y geográficamente más extendido que se haya informado fuera de las áreas endémicas de África occidental y central”. 

Estas declaraciones, a su vez, han sido confirmadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dado que ha informado públicamente que “la OMS ya ha registrado más de 550 casos en 30 países diferentes donde el virus no es endémico”. 

Montaje de fotos con un médico y una piel humana infectada por la viruela del mono
Se ruega precaución ante la repentina expansión de la viruela del mono | La Noticia Digital

No habrá restricciones como sucedió con el coronavirus

Por otra parte, Kluge no cree que se deba actuar de la misma forma que con la COVID-19, refiriéndose a las restricciones de viajar y de la aglomeración en eventos grandes, dado que este virus está gran parte relacionado con actividad sexual. 

“Dado que el virus no se propaga de la misma manera que el Sars-CoV-2, según los conocimientos actuales, no son necesarias medidas tan integrales a nivel de población”, ha garantizado. 

Finalmente, ha insistido en la necesidad del aislamiento, pues debemos recordar que la vía de propagación más usual es “por fluidos y contacto físico”, y registrar el número de casos con el objetivo de controlar en mayor medida la enfermedad. 

Pese al repunte de casos infectados por la viruela del mono en Europa, la OMS no ha evaluado por el momento la necesidad de recurrir a la vacunación masiva. Sin duda, todo dependerá en función de cómo vaya evolucionando el virus.