A pesar de que ya no se hable tanto de ella, la guerra que protagonizan Rusia y Ucrania sigue causando estragos. Desde que Vladimir Putin lanzó una ofensiva, el pueblo ucraniano se defiende con uñas y dientes para evitar una catástrofe mayor a la que ya se ha producido.
Mientras tanto, en España también hemos notado las consecuencias del conflicto bélico, de manera indirecta, pero nos ha salpicado. El sector económico es el que se ha visto más resentido y ahora pasamos por un momento financiero francamente complicado.
Es por ello que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una medida que van a celebrar todos los ciudadanos. Y es que parece que las autoridades intentan ayudarnos en todo lo que pueden.
El plan de respuesta a la guerra continua
Así lo ha manifestado el presidente de España durante este miércoles 1 de junio. El Gobierno ha decidido prorrogar durante tres meses más el plan de respuesta a la guerra en Ucrania.
Lo ha explicado en su intervención ante el Grupo Socialista, que han celebrado una reunión en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa. Ya han pasado 4 años desde la moción de censura a Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, que ha tenido que pasar por épocas realmente malas como la pandemia del coronavirus o la huelga de transportistas, no ha tenido otra opción. De una vez por todas, ha escuchado a su pueblo y quiere ayudarlo.
España nos protege, o eso parece
"Tenemos una oportunidad de reindustrializar en verde y en digital a nuestro país. Y, por cierto, acabamos de publicar la mayor oferta de empleo público de nuestra democracia", ha recordado.
Por lo tanto, Pedro Sánchez ha admitido que "vamos a seguir protegiendo a las familias y las empresas de nuestro país mientras duren los efectos de la guerra". De este modo, "el Gobierno prorrogará el plan de respuesta a la guerra tres meses más".
El presidente ha aprovechado para lanzar un 'dardo' a los demás grupos parlamentarios. "A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España, lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles".
¿Qué ayudas componen el plan de respuesta a la guerra?
Tras el inicio de la guerra, la economía española sufrió graves consecuencias. El sector financiero se vio en cifras realmente bajas, y tuvo que encarecer productos o servicios de primera necesidad. Esto generó que en muchos hogares llegar a fin de mes se haya convertido en un auténtico desafío.
El precio de la gasolina, el aceite, la leche o la factura de la luz o el agua se vieron muy afectados por estas medidas. A esto se le sumó una huelga de transportistas que hizo temblar al país entero. El miedo al desabastecimiento estuvo a punto de hacerse realidad, pero afortunadamente, todo quedó en una anécdota.
Por consiguiente, el plan de respuesta a la guerra significó un soplo de aire fresco en el pueblo español. El descuento de 20 céntimos en los carburantes, una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico son las ayudas que destacan.
Sin duda, una medida implantada por Pedro Sánchez que ha sido muy celebrada por toda la población. Habrá que esperar a que caduque su vigencia temporal para ver como reaccionan las autoridades.