Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Pedro Sánchez toma una decisión con el descuento de la gasolina en España

El presidente del Gobierno ha aclarado que alargará también el resto de ayudas por la guerra de Ucrania

Los días 30 y 31 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Consejo Europeo Extraordinario, en Bruselas. 

En esta reunión, se han tratado varios temas en torno a la guerra de Ucrania y Rusia, en concreto las consecuencias que ha generado este conflicto bélico. En mayor medida ha afectado a la energía, la seguridad alimentaria y la seguridad y defensa de los miembros de la Unión Europea.

Tras la reunión del Consejo Europeo Extraordinario, Pedro Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa donde ha hablado de varias de las cuestiones que se han tratado en la junta. 

El gobierno asume que la guerra perdurará por un largo tiempo.

Por ello, para evitar que los españoles padezcan de nuevo las consecuencias del conflicto, alargará otros tres meses el decreto de medidas extraordinarias por la guerra de Ucrania.

En este decreto se incluye la inversión de 6000 millones de euros en bajadas de impuestos, descuentos de 20 céntimos en la gasolina y otro tipo de ayudas.

Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).
Pedro Sánchez se ha reunido con los otros 27 jefes de estado de la UE en el Consejo Europeo Extraordinario | GTRES

El decreto de medidas extraordinarias por la guerra de Ucrania se prorroga

Es preciso recordar que dicho decreto se aprobó por una reñida mayoría absoluta: 176 votos a favor y 172 en contra. Los partidos que rechazaron esta propuesta fueron el PP, Vox y ERC. 

El propio jefe de Estado no sabe con certeza si esta prórroga será parcial o total o incluirá nuevas medidas. "Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. Habrá una respuesta antes del 30 de junio", ha asegurado. 

"El Gobierno puso en marcha medidas para proteger a las industrias y a las familias y vamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir protegiéndolas", ha garantizado Sánchez.

Asimismo, ha sido preguntado por la inflación, que está cerca del 9%, y Sánchez ha relacionado el repunte de este directamente con la guerra. Además, ha alertado que España no es el único país que sufre este tipo de consecuencias. 

"Vivimos con pandemia, ahora con la guerra. Acabamos de conocer previsiones del Banco de España del impacto sobre los precios del corte de suministro con Rusia. Ninguna economía está a salvo del impacto que pueda tener este corte de suministros", ha añadido Pedro Sánchez

Unidas Podemos contra la OTAN

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha mostrado indiferente al ser cuestionado por las posibles consecuencias que puede provocar la posición ideológica de su aliado político, Unidas Podemos, respecto a la OTAN.

Sánchez asegura que "ningún líder de la OTAN le ha planteado ningún problema por esa posición crítica de Unidas Podemos".

Además, aclara que "estas posturas testimoniales" no suponen un peligro para la relación que mantiene España con la OTAN.

"Mi responsabilidad es garantizar la defensa y seguridad de España, que se consolida con su pertenencia a la UE y a la OTAN[...], gentes de derechas y de izquierdas estamos de acuerdo en que es un acierto que España pertenezca a la OTAN", ha dado el tema por zanjado.

Montaje fotográfico con imágenes del rey Felipe y Pedro Sánchez
Pedro Sánchez defiende la figura del rey Felipe VI ante la polémica del rey emérito | Gtres 

Finalmente, ha decidido cerrar la polémica de la vuelta del rey emérito a España poniendo de ejemplo al hijo de este, el rey Felipe VI. "Los ciudadanos tienen que ver transparencia y rendición de cuentas y el Rey está respondiendo a la tarea que tiene por delante y a lo que reclaman los españoles", ha señalado Pedro Sánchez