Bill Gates ante un micrófono

'Deberemos esperar a algún momento de 2022 para poder hacerlo'

Bill Gates ha lanzado una nueva predicción sobre el coronavirus

Las declaraciones de Bill Gates sobre la evolución de la pandemia van a misa desde que se confirmó el peor augurio del magnate estadounidense, que hace ya cinco años advertía de la llegada de una epidemia mundial capaz de causar una gran catástrofe en el mundo.

«Hay áreas, como la prevención, donde no se está avanzando ante una eventual pandemia. Y debería preocuparnos a todos, porque si la historia nos ha enseñado algo, es que habrá otra pandemia mundial. Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra», advertía el empresario en 2015 en una conferencia de TED.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Las predicciones de Bill Gates sobre la evolución de la pandemia del coronavirus

La capacidad de Bill Gates para predecir lo que se venía con esta crisis sanitaria, que ya ha dejado más de 113 millones de contagiados y más de 2 millones de muertos en todo el planeta, lo han convertido en una de las voces más escuchadas durante la pandemia.

Desde entonces, el fundador de Microsoft se ha aventurado a pronosticar posibles escenarios en la evolución de la pandemia y también otros posibles problemas que afrontaremos la humanidad tras la pandemia.

Así, el pasado mes de diciembre, el multimillonario empresario llegó a advertir en la CNN que lo peor de la pandemia se viviría durante este año 2021, en un intento de rebajar las expectativas que tenían muchos ciudadanos y políticos ante la llegada de la Navidad.

A juzgar por los datos epidemiológicos registrados en todos los países europeos durante esta tercera ola, este último vaticinio también se ha cumplido.

Muchos territorios han batido los récords de incidencia registrados durante la primera ola y han tenido incluso que aplicar medidas más drásticas para frenar a expansión del virus.

2022: el año en el que podremos hacer viajes internacionales, según Bill Gates

Sin embargo, ahora, Bill Gates se ha vuelto a lanzar a la piscina con un nuevo vaticinio sobre la vuelta a la completa normalidad y la fecha en la que podremos viajar internacionalmente de la misma forma que hacíamos antes de la pandemia.

Según ha explicado el filántropo no será en el presente año cuando podremos realizar estos viajes con total tranquilidad, sino que tendremos que esperar a «algún momento del año 2022», ha señalado el fundador de Microsoft en un encuentro con la aplicación Clubhouse que recoge 'NewsWeek'.

Andrew Ross Sorkin Interviews Bill Gates in Clubhouse

La razón esgrimida por Bill Gates no es otra que la desigualdad existente en la distribución de las vacunas, que ahora solo están llegando a los países desarrollados.

Una vacuna que, por cierto, el empresario ya ha recibido en su segunda dosis para conseguir la inmunidad deseada. «Es la única vez que he estado agradecido de ser una persona tan mayor. Quiero dar buen ejemplo», aseguraba el magnate.

Mientras que los países más ricos ya han comprado la mayor cantidad de vacunas que se producirán este año, los países más pobres no tendrán dosis suficientes ni para administrarla a su población más vulnerable.

«En los viajes a nivel mundial, habrá que tener cuidado hasta algún momento de 2022 debido a la falta de equidad en el suministro de las vacunas. En EE.UU. la situación del suministro está siendo buena», ha explicado el empresario.

Bill Gates insiste en restringir los viajes y mantener las medidas durante todo el año

Con estas palabras, el fundador de Microsoft ha querido insistir en una idea que los expertos llevan tiempo advirtiendo. La vacuna no extinguirá el virus, ya que no previene el contagio, solo la enfermedad. 

«No es tan probable, pero a diferencia de las enfermedades graves, todavía existe probabilidad de transmisión», señalaba el multimillonario sobre el riesgo de transmisión tras recibir la vacuna.

De esta forma, una persona inmunizada de forma natural o a través de la vacuna podrá seguir transmitiendo el virus, que seguirá circulando entre nosotros pudiendo afectar gravemente a personas que no hayan recibido la vacuna.

De ahí el peligro de los viajes internacionales. Por ejemplo, dos turistas vacunados viajando a India podrían llevar el virus y propagarlo sin control al no existir en el país una inmunidad de rebaño.

Por esta razón, Bill Gates ha insistido en la necesidad de mantener las medidas sanitarias de prevención e higiene hasta que las vacunas puedan llegar a una gran parte de la población mundial.

«No voy a dejar de usar mascarilla y tendré cuidado especialmente con las personas que no han sido vacunadas. Estoy mucho con mi familia, que son lo suficientemente jóvenes como para que aún no estén vacunados», ha advertido.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]