Bill Gates ante un micrófono

Bill Gates pone fecha a la llegada de la normalidad a España

El fundador de Microsoft ya acertó adivinando que habría una gran pandemia

Si por algo nos ha sorprendido esta pandemia, es porque hubo realmente pocos expertos que la vieron venir. Hasta hace aproximadamente un año seguramente nadie esperaba que un simple coronavirus pudiera trastocar la vida de los ciudadanos de medio planeta durante meses. Y aunque los expertos sanitarios sí que siempre barajaban que pudiera ocurrir, es curioso que una de las voces que alertaron con más exactitud sobre lo que podía pasar fuera el multimillonario y creador de Microsoft, Bill Gates. 

Durante toda la pandemia, el propio Gates ha sido entrevistado, como una especie de gurú, sobre lo que nos podría deparar el futuro inmediato y la realidad es que ha tenido varios aciertos. Es por eso que cuando se le pregunta sobre cuestiones como cuando cree él que puede llegar la normalidad, en zonas como España y Estados Unidos, que se le escuche. 

Y es que este es uno de los vaticinios que hacía cuando se le preguntaba sobre como ve la situación de la pandemia dentro de un año, en una entrevista concedida a 'El País Semanal'. El magnate informático confía en que será en 2022 cuando se recupere la tan ansiada normalidad y que será entonces cuando, por ejemplo, «se podrán celebrar grandes actos públicos». 

Aunque también se mostraba optimista con lo que pueda pasar en los próximos meses, afirmando que en verano se pueda recuperar algo de esa normalidad. Pese a que todo pasaría, como siguen explicando los expertos sanitarios, por conseguir que «al menos un 70% de la población esté vacunada». 

Bill Gates considera, pues, que en un año deberíamos haber «superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia», pero insiste en que «es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo». Está por ver si se consigue el objetivo de reducir la cifra de contagios «a cero» y se evita que la covid-19 acabe siendo una «enfermedad endémica»

Su opinión sobre como nos pueden afectar las nuevas variantes

Otra de las cuestiones que se le planteaban era sobre si creía que sus cálculos sobre la vuelta a la normalidad se podían ver alterados por la aparición de las nuevas variantes. Y como han defendido muchos epidemiólogos o virólogos, cree que la clave podría estar en las vacunas. 

Comentaba que «a medida que surjan nuevas variantes es posible que tengamos que modificar las vacunas para lograr una mayor eficacia». Gates, que se ya se ha vacunado, cree que hará falta más investigación porque todavía no es seguro que haya que modificar las actuales vacunas y sería precipitado confirmar si será necesario convertir la vacuna contra la covid-19 en una vacuna anual. Eso sí, afirma que «nos llevaría unos tres meses realizar las pruebas de seguridad y fabricarlas». 

Lamenta que no se hicieran caso a las advertencias

El multimillonario también quiso hacer balance como según él había respondido el mundo a la primera pandemia global vivida en este siglo XXI. En este sentido, cree que «no todo ha funcionado bien» y da las premisas que podrán haber mejorado la respuesta a la pandemia. «La cooperación global es necesaria. Este esfuerzo general por compartir información es de una importancia vital porque se trata de una lucha entre la humanidad y el virus, y ningún país puede aislarse», explicaba. 

A su vez, recordaba que esta posiblemente no será la última pandemia que vivimos, pero que si se responde adecuadamente, «no llegará al 10% de las muertes y el daño económico será menor del que estamos sufriendo ahora». Es por eso que lamenta que no se escucharán los avisos que se hicieron sobre la actual, como en su famosa charla de hace 5 años