Pies de un bebé

Fallece un bebé de 6 meses por coronavirus, el segundo en pocos días

Hace menos de una semana Venezuela reportaba la muerte de una niña de apenas cuatro meses

La pandemia sigue causando estragos a nivel global en todo el planeta. Son muchas las historias que se ha llevado el Covid y sin duda las más delicadas son aquellas que afectan a los más pequeños. Por ejemplo, la que ha vivido a un infante de 6 meses en Venezuela, que a causa del Covid ha fallecido. La noticia transcurre después de otro caso similar, la de una niña de 4 meses que murió por la misma causa.

El suceso sirve como prueba de que el virus es capaz de afectar a los todos los estratos de la población, y no únicamente a aquellos que son vulnerables o sufren las condiciones de riesgo más comprometidas. La vicepresidenta del país venezolano, Delcy Rodríguez, ha comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado seis nuevas muertes por Covid en el país. 

Entre ellas un joven de seis meses que vivía en el estado amazónico de Bolivar, región fronteriza con Brasil y en estrecho contacto con la última cepa de la bacteria en ser descubierta. Cabe recordar que esta modificación genética del patógeno afecta a su capacidad de infección lo que la vuelve más contagiosa, aunque no se ha podido establecer por el momento si resulta más mortal.

Los más jóvenes en peligro

El comunicado de Venezuela no aporta más información pormenorizada sobre el caso del bebé, tampoco aclara como fueron los agravantes que causaron su defunción. Un protocolo que se repitió con el caso del lunes, cuando una joven de cuatro meses perteneciente al estado de Yaracuy, falleció por el mismo motivo.

El resto de personas a las que el virus se llevó son una mujer de 63 años y cuatro hombres de edad adulta, entre los 35 y los 79 años. Esta información se agolpa con las 574 infecciones que ha registrado el país sudamericano en las últimas 24 horas, de estas, 550 se han producido en el propio territorio mientras que las 24 restantes son casos importados, aunque no se ha especificado su origen.

Las cifras sitúan al gobierno de Maduro con un total de 121.691 contagiados y 1.122 fallecidos, uno de los recuentos más bajos en ambos aspectos que se cifran en el mundo. A pesar de unos datos que no son tan graves como en otros lugares del globo, el presidente aseguró que al país le queda una «batalla dura» contra el coronavirus, por el aumento diario del número de contagiados.

Debido a la situación de peligrosidad, desde el Ejecutivo se ha asegurado que falta menos para la reapertura de teatros y cines, una fecha que a pesar de que caracterizó como temprana, no se atrevió a concertar. Sí explicó que este tipo de decisiones son estudiadas y serán comunicadas por la comisión presidencial que evalúa el comportamiento de la pandemia en el territorio.

Una vez se den las condiciones óptimas «se vaya a una reapertura programada y segura de todos los teatros, museos y espacios culturales del país para que ustedes vayan a la actividad cultura, es muy importante» ha mencionado el dirigente durante la celebración del Premio Nacional de Cultura que ha recogido en declaraciones 'EFE'.

Una situación desatada

A pesar de que las cifras que reconoce Venezuela no son las más altas del globo, la situación sí es más complicada para alguno de sus vecinos, como por ejemplo Brasil. El territorio gestionado por Bolsonaro cuenta con más de 210.000 fallecidos y más de 8.500.000 infectados, una cifra que es alarmante, y agravada por la situación sin determinar que presenta la nueva cepa. 

Le siguen en incidencia México, que reporta más de 1.650.000 infectados y 140.000 muertos, o Colombia con un volumen de casos de 1.920.000 y 49.000 fallecidos. La situación pandémica continúa siendo una tragedia a nivel global, sobre todo cuando afecta a las vidas de los más jóvenes.