Pies de un bebé

Fallece una niña de solo 4 meses por Coronavirus

Los datos en Sudamérica continúan al alza como en el resto del globo

La pandemia sigue cobrándose en todo el globo vidas de inocentes sin importar su clase o edad. Una de las más trágicas que se recuerda es la que ha sucedido en Venezuela a un bebé de cuatro meses, la persona más joven por fallecer a causa de esta enfermedad en el país sudamericano.

La información la ha narrado la vicepresidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, que no ha querido entrar en detalles en lo específico del caso, se suma a la información de «que 6 venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa del virus». De la niña se conoce únicamente su edad y que falleció en el estado de Yaracuy, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Caracas.

La misma información incluye a una mujer de esta misma demarcación territorial de 87 años de edad, y otra de 74 años del estado de Trujillo. El resto del tweet menciona a tres hombres, uno de 86 años perteneciente a Mérida, otro de 70 años a Capital, y otro de 43 que también vivía en Trujillo.

La situación en Venezuela 

La situación en Venezuela según cuenta la delegada del gobierno continúa al alza como en el resto del globo, con 641 nuevas infecciones por Covid, de las que 632 se produjeron por transmisión dentro del mismo territorio, mientras que las 9 restantes provienen de personas que habían viajado a México.

Estás cifras se suman al total de 120.444 pacientes que se han contabilizado en los últimos 309 días, de las que se apuntan 6.004 como infecciones activas según el recuento del gobierno central. Nicolás Maduro señaló el pasado domingo que el promedio de contagios en el país durante las últimas tres semanas continúa al alza y la tasa actualmente en 17 por cada 100.000 habitantes. 

El presidente del país sudamericano leyó un informe de la comisión presidencial encargada de controlar los datos y el seguimiento relacionado con el Covid, y del cual comenta que «se espera un incremento mayor de casos activos para las próximas semanas de enero y febrero».

Este equipo ha recomendado al gobierno presidencial que siga reforzando las medidas de distanciamiento social, control de ingreso de personas en la demarcación territorial a través de fronteras aéreas o terrestres, así como el uso de mascarillas como medidas de prevención para el alcance del patógeno.

Este incremento de los casos en Venezuela se produce después de que el presidente Maduro levantara la cuarentena durante todo el mes de diciembre. A pesar de la decisión, medios del país reportaron la celebración de fiestas navideñas multitudinarias y diferentes aglomeraciones en grandes superficies comerciales o establecimientos habilitados para el ocio.

Datos del resto de América del Sur

Uno de los países del mismo continente cuyos datos cubren las portadas, y no solamente por la aparición de una nueva cepa en el Amazonas, es Brasil. En el territorio dirigido por Bolsonaro se ha superado la barrera de los 210.000 fallecidos y 8.511.770 infectados por coronavirus. En México el número de casos llega a los 1.650.000 millones con 141.000 muertos.

Otro de los más afectados es Colombia, con 1.920.000 casos y 49.000 fallecidos. El cuarto por influencia sería Argentina, que suma 1.810.000 infectados y 45.832 muertos. La situación en el continente continúa siendo crítica, y es respaldada por datos que siguen al alza debido también a las nuevas cepas del Covid.

Desde la OMS se siguen dando más evidencias científicas para mantener las medidas de prevención que se han ido reportando, sobre todo porque en lo que respecta a la capacidad de infección de la enfermedad, cada vez se muestra más incisiva.