Imagen del interior del SEPE

La ayuda por hijo a cargo cambia: cómo solicitarla a partir de ahora

La ayuda desaparece y las familias vulnerables que quieran recibirla tendrán que pedir el ingreso mínimo vital

La prestación por hijo a cargo consiste en una asignación económica por cada hijo menor de 18 años o uno mayor que esté afectado por una discapacidad. Desde ahora esta ayuda para familias en situación de pobreza ya no se podrá solicitar como tal porque ha sido integrada dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Seguridad Social, para evitar duplicidades de ayudas similares, ha decidido incluir la ayuda por hijos a cargo en familias vulnerables dentro del ingreso mínimo. Las familias beneficiarias deberán pedir ahora el IMV para seguir recibiendola.

En el Real Decreto-Ley 20/2020, el Gobierno expone lo siguiente: «Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política». 

El texto establece también que «el proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin descapacidad o con discapacidad inferior al 33%». 

Por lo tanto, las personas que hasta ahora no disfrutaban de esta ayuda, y quieran beneficiarse de ella, tienen que pedir el Ingreso Mínimo Vital. Pero las personas que ya estaban cobrando la ayuda, también tendrán que solicitar el ingreso mínimo si quieren seguir beneficiándose de ella. Sin embargo, esto tiene una serie de implicaciones.

Porque según denuncian algunas ONG, este cambio va en detrimento de familias pobres que antes tenían acceso a la prestación por hijo a cargo, pero que ya no pueden solicitarla ni cumplen los requisitos de la renta mínima vital. Entidades como Unicef y Save the Children pidieron al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que no desmantele tan rápido la ayuda por hijo a cargo ya que dejará a menores vulnerables sin protección.

Cuánto puedes cobrar

Por ahora, el Gobierno permite el mantenimiento de la ayuda entre las familias que ya la tenían reconocida y que no perciben el ingreso mínimo vital, o cuando este es inferior a la prestación de 341 euros. Sin embargo, ya no se pueden registrar nuevas solicitudes de la ayuda por hijo a cargo y a partir de ahora se tiene que pedir el IMV.

Las ayudas anuales del Ingreso Mínimo Vitalvarían en función de los ingresos del beneficiario y los miembros de la unidad familiar. La cantidad para dos adultos y un menor es de 751,89 euros, mientras que dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor es de 892,87. La cantidad máxima es de 1.033,85, en el caso de dos adultos y tres o más menores.

El IMV se calcula a partir de la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos y el patrimonio de los miembros de la unidad familiar. En el caso de dos adultos y un menor, por ejemplo, si solo hubiera ingresos de 400 euros, la ayuda recibida sería de 351,89 euros, que es la diferencia hasta alcanzar los 751,89 euros.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Puede solicitar el ingreso mínimo vital aquellas personas con ingresos mensuales inferiores a los 200 euros, o cuyos ingresos familiares estén por debajo de los 450 euros al mes. Esta ayuda se complementa con todas las que ya existen en las comunidades autónomas, y por lo tanto no hay que renunciar a ninguna de ellas.

El ingreso mínimo vital es compatible con tener un empleo, y de hecho la idea es que las personas en situación de vulnerabilidad puedan tener una seguridad de unos ingresos mínimos. Para acceder al ingreso tienes que cumplir los siguientes requisitos.

Residir en España legalmente desde hace al menos un año, con excepción para las víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.

  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Haber cotizado como mínimo un año.
  • Ser una persona vulnerable.

Para conseguir hay que ir a la web de la Seguridad Social y acceder con el certificado electrónico o usuario y contraseña en Cl@ve, o con el DNI. Una vez dentro, hay que acceder Solicitar Ingreso Mínimo Vital. Rellena los datos personales y sube dos imágenes del DNI, por la parte delantera y trasera. A continuación, rellena la información de la situación financiera y personal. Finalmente tienes que dar el consentimiento del uso de datos, y enviar y guardar el código para realizar futuras consultas sobre el estado de la solicitud.