Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, permanece en un estado de "reposo para poder sobrellevar esta situación tan brutal". Así lo explicó el representante de la familia Joaquín Amills en El programa del verano. Aún sigue pendiente de que encuentren a Tomás Gimeno y a la pequeña Anna.
La investigación no se detiene pese a la marcha del buque que se encargó durante varias semanas de la búsqueda en aguas de Tenerife. Ahora los esfuerzos se centran en la superficie. Hay pocas dudas sobre lo que ocurrió el día de los hechos: "La cronología nos la dio la propia juez, muy bien detallada".
Amills aseguró que tanto "Anna como el sujeto que terminó con la vida de ambas están en paradero desconocido". Y así permanecerán "hasta que ambos cumplan 110 años, el caso nunca va a estar cerrado", aclara.
El entorno de Beatriz tiene muy claro como actuó el padre con las pequeñas Anna y Olivia. "Podemos estar convencidos de que Tomás acabó con su vida". Sin embargo, no deja de considerarse "una persona desaparecida al igual que Anna si no se encuentra su cuerpo".
Beatriz, agradecida por los trabajos de rescate
La labor del buque Ángeles Alvariño permitió encontrar en el fondo del mar a Olivia. A su lado se halló una bolsa de deporte abierta, en donde presumiblemente Gimeno había guardado el cadáver de la otra niña.
En su momento, el portavoz de la familia reconocía que Beatriz Zimmermann "está en paz con el trabajo realizado". También se mostraba agradecida por el esfuerzo de los investigadores. La madre de las niñas de Tenerife "está convencida al 100% de que este sujeto se suicidó", siendo un milagro "encontrar a Olivia".
"Descubrir a Olivia nos ayudó a saber cómo era este hombre", apuntaba Amills. Invitaba a reflexionar sobre la "crueldad" que se provoca "cuando se roban a los niños en problemas parentales".
Desde la Guardia Civil ya le han transmitido a Beatriz que el caso permanecerá abierto, "no se puede cerrar hasta que pasen diez años". Tal y como reconoce el portavoz, se trata de un tema que "quedará para la perpetuidad". Tienen la esperanza de que Gimeno se haya quitado la vida.
Desde el Gobierno recuerdan que siguen trabajando para encontrar a los dos desaparecidos. El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska elogió el trabajo de la Guardia Civil. La localización de una de las menores permitió "dar una mínima tranquilidad" a la madre, dijo.
Recuerda que se trabajó de una manera "muy seria", en donde fue imprescindible "la gran compenetración entre las instituciones". Las autoridades insisten en la necesidad de encontrar a Tomás Gimeno para aclarar que pudo ocurrir en aquella jornada fatídica.
Trabajan con la hipótesis de que pudo matar a sus hijas y arrojarlas al mar, para a continuación quitarse él la vida. Lo único que está claro es que Olivia falleció de "muerte violencia, con etiología médico-legal compatible con homicidio". Así lo recoge la autopsia.
Aún hay dudas de cómo pudo producirse la muerte. Pudo perecer por una inhalación de tóxicos o por un ahogamiento.
Habían hablado de que en cuestión de un par de semanas se conocerían las causas de la muerte. Ya ha transcurrido más de un mes y esa información todavía no ha trascendido.
De momento, Beatriz descansa con la tranquilidad de haber encontrado a una de sus hijas. Sin embargo, el objetivo es que se cierre el caso y para ello es preciso que localicen tanto a Anna como a Tomás Gimeno.
Mientras tanto, los investigadores se afanan en descubrir nuevas pistas para hallar con su paradero lo antes posible.