Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que se van a retirar del territorio todos aquellos tributos propios que hasta el momento se pagaba en la región.
Se trata de una decisión importante a la vez que sorprendente, pues, de esta forma, Madrid se convertiría en la "única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios". Así lo ha explicado la propia Ayuso.
Así pues, los únicos impuestos que deberían pagar los madrileños desde que se aprueba la nueva serían los que son comunes en toda España. Es decir, los que se imponen desde el Gobierno central.
Es por ello que se trata de una decisión sin precedentes que ha causado bastante revuelo. Pero, en la práctica, ¿se tratará de algo tan importante?
Se eliminan los impuestos a las máquinas recreativas y sobre el Depósito de residuos
Lo cierto es que esta supresión de los tributos propios de la comunidad afecta solo a dos de los impuestos que ahora mismo se pagan en Madrid.
Se suprimirán, siempre que se apruebe la nueva ley, el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.
Es lo que ha anunciado la presidenta de la comunidad tras la rueda de prensa que se ha celebrado después del Consejo de Gobierno. Ha sido allí donde se ha acordado comenzar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos.
Por el momento se trata de una propuesta de ley que deberá ser aprobada por la Asamblea de Madrid para que pueda entrar en vigor.
Según los datos que ha dado el Ejecutivo regional, se trataba de dos impuestos por los que la Comunidad no recaudaba una gran cantidad de dinero. De hecho, apenas llegarían a ser un 0,2% del total que se paga en Madrid, es decir, 0,7 euros por habitante al año.
No solo esto, sino que ya se consideran cubiertos con otros impuestos que sí que se pagan actualmente. Estos se habrían considerado suficientes.
Por ejemplo, en el caso del impuesto sobre las máquinas locales de hostelería autorizados habría quedado ya obsoleto para la comunidad después de que se haya introducido el impuesto estatal sobre el juego.
Según se ha considerado desde el gobierno de Madrid, este impuesto por sí solo es suficiente para permitir la eliminación del primero. En el año 2020 este impuesto propio recaudó un total de 1,2 millones de euros, mientras que la tasa estatal recaudó 144 millones de euros.
De hecho, se sabe que a día de hoy, Madrid es la única comunidad española que todavía cuenta con un impuesto de este tipo tras haberse creado el tributo sobre el juego a nivel estatal.
El segundo impuesto que va a eliminarse, el que se impone sobre el depósito de residuos, será sustituido por otro que se va a imponer también a nivel nacional.
Actualmente, este tributo que s paga en la comunidad de Madrid se destina a la protección del medio ambiente. Esto ya se podrá hacer con un nuevo impuesto que va a introducir en breves el Gobierno de España.
Así pues, en este caso no es que los ciudadanos vayan a dejar de pagarlo como tal, sino que en lugar de pagarlo a la comunidad de Madrid, se pagará directamente al Estado. Cierto es que no se sabe si la cantidad será la misma o si aumentará o disminuirá.
Así pues, estos serán los dos impuestos propios de Madrid que deberían dejar de pagarse cuando se apruebe la nueva ley que ya ha anunciado Díaz Ayuso. Habrá que ver si finalmente sale adelante.
- También puedes leer: Pedro Sánchez: 'Habrá una subida inmediata del salario mínimo': cómo será