Varias personas esperan en la puerta de un oficina de empleo

La ayuda que dio el Gobierno en 2020 y que estás obligado a devolver

En el caso de superar el rendimiento límite la cuantía de la bonificación deberá ingresarse de nuevo

La situación pandémica ha golpeado a muchos sectores productivos de la sociedad, hasta el punto que desde el Ejecutivo central se han habilitado una serie de ayudas para, si no amortiguar la caída, tratar de que no sea tan dura. Uno de estos estratos, el de los autónomos consiguió fraguar un acuerdo con el gobierno para tratar de solventar la situación, pero la medida tomada se tachó de temporal y ahora la cuantía tendrá que ser devuelta.

El acuerdo se forjó con las tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATEA. El pacto establecido suponía la prórroga de las ayudas a los trabajadores 'freelance' hasta el 31 de mayo, en un periodo que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Es por ello que durante este mes, los autónomos que hayan visto como sus negocios sufrían a causa de la pandemia han tenido la oportunidad de solicitar la ayuda por cese de actividad. El gobierno ha puesto a su disposición cuatro tipos de ayudas diferentes, todas con la intención de amortiguar el efecto económico que ha tenido el patógeno sobre la sociedad.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Entre los requisitos necesarios para la solicitud de estas bonificaciones se precisaba la necesidad de acreditar que en el primer semestre de 2021 no se superase la cantidad de rendimientos netos, excepto para todos aquellos que se vieran obligados a cerrar la actividad de su negocio de forma total.

El cálculo del rendimiento y su límite

Este proceso se realiza con la resta del conjunto de los ingresos de la actividad realizada frente a los gastos deducibles. Por lo que se debe tener en cuenta que estas ayudas por cese de actividad están sujetas a la cantidad que el autónomo haya percibido de enero a junio.  

En el caso de que el trabajador por cuenta libre haya superado el límite establecido en los requisitos deberá devolver el dinero a la mutua por la prestación, así como las diferentes cuotas exoneradas. La cantidad a devolver podría llegar a ascender a los 3.700 euros en el caso de que sea la completa de las diferentes bonificaciones disponibles.

Por otra parte, las mutuas solo contarán con los rendimientos netos del autónomo durante el ya citado primer semestre, hecho fundamental para determinar por el Ejecutivo central si el ciudadano puede hacer uso de la ayuda.

Según el Real Decreto 2/2021 la bonificación «exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.890 euros». 

Para no tener que devolver la cuantía el trabajador no podría superar los 1330 euros mensuales entre las fechas de enero y junio. Aunque como todo trabajador 'freelance' los ingresos tienden a variar en función de la actividad, y en general, a como se tercie la situación pandémica.

Otras medidas aplicadas a los autónomos

El ministerio de Seguridad Social ha trabajado en una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, para equiparar las cotizaciones a los ingresos reales de los autónomos. La medida permitirá al gobierno ingresar un 50% más: 5.055,95 millones de euros más cada año.

Este es uno de los principales objetivos del departamento que lidera José Luis Escrivá para aumentar la recaudación del Ejecutivo central. El proceso incluye la ambiciosa reforma de las pensiones y del sistema de Seguridad Social en su conjunto. La subida afectará a aquellos autónomos que tengan unos ingresos superiores a la media.