Los niños y los adolescentes fueron los mayores perjudicados tras el aumento de la transmisión de la variante Delta. A finales de junio y mediados de agosto, la tasa de infectados entre este grupo se multiplicó por cinco.
Unos datos que se han hecho públicos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Con un alto porcentaje de adultos con la pauta completa, han sido los niños lo que representan las mayores hospitalizaciones.
La preocupación se centra en los menores
La variante Delta ha demostrado ser de las más contagiosas. Como consecuencia, la preocupación ha ido aumentando entre aquella población que todavía no ha sido vacunada.
En este sentido, se ha apreciado un aumento considerable de jóvenes ingresados en las últimas semanas. Teniendo como referencia un estudio de pacientes contagiados por coronavirus, la tasa de hospitalizados menores de 18 se ha quintuplicado.
El alto nivel de contagio que representa la variante Delta, la situó como la dominante en Estados Unidos en cuestión de semanas. No obstante, los estudios han llegado a la conclusión de que la tasa de gravedad es parecida a la de antes de su expansión.
Es decir, la variante Delta no provoca una enfermedad grave en los infectados de entre 0 y 17 años.
La vacunación es primordial para proteger a los menores de 18
La vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser eficaz para mantener a raya la proliferación del virus. Si bien es cierto que todavía no ha sido erradicado, sí que ha frenado la curva de contagios y, sobre todo, la de fallecidos.
Por ello, los CDC consideran de vital importancia que la vacunación siga su curso. Al igual que pasó con los mayores, la única vía para proteger a los menores es vacunarse. Tener una alta cobertura de vacunación garantizaría la protección de un colectivo que todavía no puede recibir la fórmula contra el patógeno.
Así lo ha mantenido Rochelle Walensky, directora de los CDC de Estados Unidos durante una conferencia de la Casa Blanca. Walensky sostiene que, en los lugares donde la tasa de vacunación es alta, se han reportado "menos casos y hospitalizaciones pediátricas".
Según los datos obtenidos tras la llegada de la nueva variante, la hospitalización fue 10 veces mayor entre los jóvenes no vacunados. Unos resultados que fueron comparados con aquellos adolescentes que sí fueron inmunizados.
Los expertos sostienen que hay que extremar las medidas de prevención para evitar los contagios graves en niños y adolescentes. La vacuna es primordial, pero también lo es el uso de la mascarilla en los colegios.
El éxito de la vacunación juvenil en España
Con el arranque del curso escolar a punto de comenzar, España puede asegurar que la vacunación entre los jóvenes es todo un éxito.
Tres de cada cuatro adolescentes tienen ya la pauta completa. En algo más de un mes, y contando con las vacaciones estivales, el 73,5% de entre 12 y 19 años ya ha sido vacunada.
Una cifra que supera al grupo de entre 20 a 29 años y al de los treintañeros. No obstante, el debate se centra en los menores de 12. Hasta ahora, las vacunas disponibles abarcan solo a partir de los 12 años, pero ¿qué pasa con los de menor edad?
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, advierte que todavía no hay datos sobre cómo afectan las vacunas en los más pequeños. No existe evidencia científica y, por el momento, se descarta su vacunación.
Varias farmacéuticas tienen previsto iniciar ensayos clínicos en menores de 6 meses a 5 años de cara al invierno. Mientras tanto, habrá que esperar a los resultados obtenidos para saber si se autoriza la vacunación.