Imagen de un cajero de La Caixa

El aviso de la Caixa a todos sus clientes para que no pierdan dinero

La ciberdelincuencia se ha convertido en un tipo de fraude muy perseguido por las autoridades

Las nuevas técnicas de ciberdelincuencia tienen a los bancos muy preocupados. Con un solo click los hackers pueden quedarse con buena parte del patrimonio de una persona. La Caixa ya ha alertado de un nuevo fraude con el que podrían engañar a sus clientes.

Un nuevo timo pone en alerta a los clientes de las entidades bancarias en España

La Caixa alerta de esta nueva corriente de delincuencia basada en el robo de nuestro patrimonio para evitar sorpresas entre su clientela. Esto no solo engloba los planes de pensiones o de jubilación, también obedece a la protección de cada uno de sus clientes.

Con frecuencia, la Caixa se encuentra con mensajes que usan el logo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarria, que son totalmente falsos, para ganarse la confianza de las personas. 

Ahora, el ‘smishing’ se ha convertido en el rey de todos los fraudes y hay que estar muy pendiente para no caer en el engaño.

Imagen de dos clientes de CaixaBank sacando dinero de una central en Barcelona, en Cataluña
En ocasiones, se usa el propio logo de la entidad bancaria para el timo | ACN

La Caixa se ha desvinculado totalmente de esta nueva fórmula con la que se pretende apropiarse del patrimonio de sus clientes. En términos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), esta técnica consiste en el envío de un mensaje de texto al teléfono móvil por un ciberdelincuente.

Le puede llegar a cualquier usuario del banco y en cualquier momento. En este SMS se disimulará ser cualquier tipo de entidad legítima, pero tratarán de robar información privada y muy valiosa a la persona en cuestión.

▶️ Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Una vez obtenidos estos datos estrictamente personales facilitados por la persona que cae en la estafa, los hackers tienen vía libre para usarlos en su propio beneficio. De hecho, no solo lo utilizan en la Caixa, también en otros bancos o entidades similares.

Manos de una joven con un teléfono móvil
Hay que tener mucho cuidado con los mensajes de texto que llegan a los teléfonos móviles | Archivo

Desafortunadamente, un solo mensaje de texto en ocasiones puede servir para dejar al descubierto todo el patrimonio que una persona tenga en su cuenta bancaria. Hay que revisar todo lo que pone y si se sospecha fraude comunicarlo a las autoridades competentes a la mayor brevedad posible.

¿En qué se diferencian el ‘smishing’ y el ‘phising’?

Lo cierto es que el ‘smishing’ se ha puesto de moda ahora, pero el ‘phising’ sigue estando también muy presente. Ambos son métodos de fraude diferentes, pero que no dejan de engañar a las personas para quedarse con su patrimonio.

La principal diferencia reside en la forma en la que como potenciales estafados se recibe la comunicación.

En el caso del ‘smishing’, la información llega a través de un mensaje de texto al teléfono móvil. En cuanto al ‘phising’, este lo hace a través de un mensaje al correo electrónico personal.

Un teléfono móvil y un ordenador.
Es necesario revisar bien los correos electrónicos que puedan parecer sospechosos | Pixabay

No hay que hace caso a las informaciones que generen desconfianza

Es necesario huir de todos y cada uno de los enlaces que incluyan ambos engaños. En la mayoría de ellos aparecerá una nueva interfaz que se hará pasar por la verdadera entidad de confianza y así poder seguir con la estafa.

Los clientes de los bancos que desconfíen de las informaciones que les llegan a sus dispositivos es mejor que se pongan en contacto directamente con las entidades para evitar sorpresas después. Si no se sabe con seguridad si es de fiar, estas podrán despejar nuestras posibles dudas.

De hecho, la Caixa les pide a sus clientes que no accedan nunca desde los SMS. Si quieren entrar en CaixaBank Now o hacer cualquier gestión es más seguro que lo hagan a través del propio navegador.