Discover vacuna coronavirus

Avance sin precedentes contra el coronavirus: 'En cuestión de días'

La vacuna Pfizer podría ser aprobada los próximos días y empezar su distribución en breve

Pfizer se convirtió recientemente en la primera farmacéutica en anunciar que los resultados preliminares de su vacuna contra el coronavirus habían mostrado una eficacia del 95 %. Una noticia que ha llenado de esperanza a muchos, que ya empiezan a ver el camino hacia el final del túnel. Unos datos extraídos de sus ensayos clínicos en fase 3 que están ya terminados, como en el caso de la farmacéutica Moderna quien también ha anunciado sus propios resultados preliminares de la vacuna, con una efectividad del 94,5%.

«Los resultados del estudio marcan un paso importante en este viaje histórico de ocho meses para lograr desarrollar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia», ha declarado en un comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? 

La farmacéutica Pfizer tiene prisa en la carrera para comercializar la vacuna, y ha anunciado que «en cuestión de días» va a solicitar la aprobación oficial de su vacuna a la FDA en América, la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Una vez la FDA de su visto bueno a la comercialización de la vacuna, debería hacer lo propio la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de lo cual Pfizer podría empezar a distribuir las 50 millones de dosis que tiene previstas tener preparadas para final de año.

Por su parte, Europa ya ha realizado un acuerdo de compra anticipada con Pfizer de 200 millones de dosis para repartir entre todos los estados que componen la Unión Europea. Como la vacuna requiere dos dosis para ser efectiva, eso supondría la inmunización de 100 millones de personas antes de mayo.

En el caso de nuestro país, el Ejecutivo espera que con esta primera llegada de vacunas pueda inmunizar a 10 millones de personas antes del mes de mayo.

Los datos de la vacuna

Pfizer ha publicado los resultados de los ensayos que contaron con la participación de 43.000 voluntarios, la mitad de los cuales recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. De los 170 contagiados durante el ensayo, 162 correspondieron al grupo del placebo mientras que 8 al de la vacuna, uno de los cuales sufrió síntomas graves de Covid-19. Los otros ocho voluntarios que padecieron casos graves de Covid fueron los del grupo placebo.

Los estudios de Pfizer también han contado con la participación de mayores de 65 años, un grupo de riesgo clave para el que la vacuna podría salvar muchas vidas. A ellos seguramente irán destinadas las primeras dosis de la vacuna, y según los datos publicados por la citada farmacéutica, eficacia en este grupo fue del 94 %. La vacuna no generó efectos secundarios graves en ninguno de los participantes, y solo se dieron síntomas como la fatiga y el dolor de cabeza en el 3,8 % y el 2 % de los casos, respectivamente.

Aunque los resultados son muy esperanzadores, la comunidad científica invita a no dejarse llevar por un exceso de optimismo, pues como declara Ruth Figueroa, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades de Enfermedades Infecciosas: «Son muy buenos resultados, pero en un grupo muy pequeño, necesitamos más respaldo y eso lleva tiempo».

La estrategia de vacunación en nuestro país

El Gobierno tiene previsto anunciar aproximadamente el 23 de noviembre cómo distribuirá las vacunas a la población cuando empiecen a llegar a España, pues habrá que priorizar ciertos grupos de riesgo. Por lo que ha trascendido de momento, los primeros en vacunarse serán probablemente los ancianos que vivan en residencias, seguidos de los sanitarios que trabajan en geriátricos y en hospitales o centros de salud, y después ancianos que no vivan en residencias, pero que tengan enfermedades previas que pudieran agravar el Covid-19.