Un farmacéutico haciendo un test de Covid en una farmacia

Los 'autotest de Covid' que llegarán a las farmacias: Cómo y a qué precio se comprarán

Algunas farmacias empiezan a hacer comandas

Era una de las noticias que se daban a conocer hace unos días. Una empresa valenciana, Elix Pharma, empezaría a distribuir a las farmacias españolas un test de autodiagnóstico de Covid, que permitiría comprobar en nuestra propia casa si tenemos anticuerpos de una manera rápida y sencilla. 

Ahora se ha dado a conocer como se podrán adquirir estos tests que podrían suponer una nueva manera de luchar contra la pandemia. Según explica 'NiusDiario', hay algunas farmacias catalanas que ya han empezado a hacer sus encargos. Lo que estas confirman es que el precio estimado al que se podrá comprar en las farmacias será de 25 euros. Además cualquier persona que quiera adquirirlos se verá obligada a presentar una receta médica. 

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha explicado que estos todavía no estas disponibles para su venta al público. Aun así, varios establecimientos confirman que ya se han hecho peticiones a la empresa distribuidora y que no se tardará mucho en recibirlos. 

Una de ellas es la farmacia Sant Gervasi de Barcelona. Su responsable explica 'Nius Diario' que «todavía no nos han llegado, ya hemos pedido un stock y según la distribuidora llegará el 1 de diciembre». Confirma que cada establecimiento de momento solo podrá hacer una comanda de 20 unidades. 

Habrá que ver si esto es suficiente para garantizar la demanda, ya que confirmaba que empiezan a tener muchos clientes que los solicitan. Por ejemplo, relata que es habitual que se acerquen padres a las farmacias «porque desde el cole les piden que los niños se hagan una PCR» y no saben a donde dirigirse. También han recibido consultas de trabajadores o personas que acaban de superar una cuarentena y quieren confirmar si siguen dando positivo. 

Muchas farmacias tienen dudas sobre su funcionamiento o distribución

La demanda un tipo de test que agilizará las actuales pruebas hace tiempo que existe. Primero fueron los tests de antígenos, que ya utilizan muchas comunidades, y ahora son esto 'autotests'. Muchas farmacias han recibido consultas desde hace meses, pero muchas tienen muchas preguntas sobre su posible funcionamiento. Y es que plantean quién será el responsable de controlar si una persona se aísla tras dar positivo. 

Además son muchas los profesionales farmacéuticos que confirman que no tienen apenas información sobre los mismos y que la primera noticia que han recibido ha sido a través de los medios de comunicación. Un ejemplo es la farmacia Taulat de Poblenou que explica al medio citado que existe una circular del Colegio Oficial de de Farmacéuticos de Barcelona que da algo de información, básicamente que «será necesaria la receta medica». Otros farmacéuticos confirman que a día de hoy no tienen información sobre como será su distribución. 

Son tests que confirman sí tenemos respuesta inmunológica al virus

El test que distribuirá Elix Pharma es un tipo de prueba que permite saber la respuesta inmunológica de una persona al virus. No es un antígeno que permite saber si actualmente tenemos el virus. Lo que demuestra es sí generamos anticuerpos o no contra el virus y confirma que hemos podido pasar la Covid-19

El temor de algunos profesionales es que esta pueda generar un exceso de confianza entre buena parte de la sociedad. Y realmente no pueden ser un sustitutivo de una prueba PCR. Manel López, farmacéutico de la Farmacia Subías de Barcelona, explica que «te dan una lectura aproximada, pero no es de alta fiabilidad». 

Este tipo de tests podría permitir bajar la presión que actualmente hay en algunos laboratorios, aunque es cierto que muchos de los resultados será necesarios confirmarlos con una PCR. La empresa distribuidora defendía, pero, que se pueden convertir en una herramienta más que ayude a las diferentes administraciones a controlar mejor la pandemia