Un farmacéutico haciendo un test de Covid en una farmacia

Llega a España el primer test covid para poder hacer en casa

La empresa valenciana Elix Pharma ha confirmado que distribuirá en las farmacias españolas el primer test de autodiagnóstico de Covid-19 que tiene certificación en Europa

Un farmacéutico haciendo un test de Covid en una farmacia
Las farmacias empezarán a distribuir estos tests | Europa Press

Desde prácticamente el inicio de la pandemia de Covid-19 se han insistido desde la OMS que una de las claves para controlarla era hacer tests y más tests. Los primeros meses los diferentes países se centraron en las PCR, totalmente fiables pero costosas y relativamente lentas para ofrecer resultados.

En los últimos meses, también se han ido implementando los tests antígenos, test rápidos que aportan resultados fiables en 15 minutos. Pero lo que llegará ahora a las farmacias españolas podría cambiar todavía más la manera de detectar si estamos contagiados. 

La empresa valenciana Elix Pharma ha confirmado que distribuirá en las farmacias españolas el primer test de autodiagnóstico de Covid-19 que tiene certificación en Europa. Con la colaboración de fabricante suizo PRIMA Lab, se espera que se pueda empezar a comercializar el PRIMACOVID Test en unos días, una vez ha recibido también la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) este mismo lunes. 

Alta fiabilidad y resultados muy rápidos

Este test permitirá saber si hemos estados expuestos al coronavirus en 10 minutos. Con una alta sensibilidad de un 95,7%, nos confirma si tenemos anticuerpos o inmunidad a la enfermedad, demostrando si hemos pasado la Covid.

La empresa, con sede en la ciudad valenciana de Paterna, explica que estos tests se centra en detectar si nuestro organismo genera una respuesta inmune a la enfermedad y que esto es lo que determina si en algún momento hemos estado contagiados.

Funcionamiento simple y rápido como un test de embarazo  

Lo que explica la empresa distribuidora es que el PRIMACOVID Test tiene un uso relativamente sencillo que no debería significar ningún problema para que se haga su uso en casa. El funcionamiento es muy similar a otros tipos de tests rápidos que tienen otros usos como puede ser un test de embarazo o un test de colesterol, explica el director de Elix Pharma, Fernando Díez. 

Así lo que tiene que hacer la persona interesada en saber sí ha pasado o no el virus es extraer una gota de su sangre. Una vez obtenida se utiliza un diluyente en la sangre y este se coloca sobre la tira correspondiente. El test, como comentamos, puede reflejar un resultado muy fiable sobre si tenemos inmunidad contra la Covid-19 en apenas 10 minutos. 

Elix Pharma confirma que estos tests son un ensayo inmunocromatográfico rápido que permite detectar si una persona anticuerpos IgG e IgM contra el SARS CoV-2. Es decir a través de la sangre podemos confirmar que nuestro cuerpo ha generado anticuerpos contra esta enfermedad y que en esos momentos somos inmunes. 

Lo que queda pendiente de confirmar es durante cuánto tiempo dura está inmunidad. Es uno de los puntos que siguen estudiando los científicos a nivel internacional pues tener actualmente anticuerpos no implica tener total protección, como han demostrado varios casos de reinfección. Además será muy importante en el desarrollo de las vacunas, pues podría confirmar si es necesario tomar más de una dosis en el futuro. 

Una nueva herramienta en manos de las administraciones para controlar la pandemia

La compañía espera que durante los tres primeros meses en que esté a la venta en las farmacias españolas se puedan distribuir unos 500.000 tests de este tipo. Tanto Elix Pharma como PRIMA lab destacan que uno de sus objetivos con este producto es que facilitando que los ciudadanos sepan que son inmunes, las autoridades sanitarias pueden mantener un mayor control de la enfermedad. 

A su parecer, PRIMACOVID test ha de ser una herramienta complementaria a otro tipo de tests que se incluya en las estrategias de cribados masivos que ya llevan a cabo algunas comunidades, pues ofrece la posibilidad de hacer análisis de manera más frecuente. Recuerdan que la versión utilizada por los sanitarios  ha sido «una de las piezas claves en el control de la enfermedad en comunidades como Madrid».