El Ministerio de Sanidad prevé que a lo largo de esta semana se termine de poner la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a todos los residentes de centros sociosanitarios de todo el país, para así empezar a poner la segunda a partir del próximo lunes a todos aquellos que recibieron la primera dosis durante los primeros días de la campaña de vacunación.
Así lo ha anunciado este martes, 12 de enero, Salvador Illa, que también ha indicado que Araceli Rosario Hidalgo, la primera mujer en recibir la vacuna del Covid-19 en nuestro país, recibirá el próximo lunes, 18 de enero, la segunda dosis. Esto significa que una semana después, alrededor del 25 de este mismo mes, Araceli podría tener una inmunidad de más del 93% contra el coronavirus.
El ministro ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el objetivo es que todas las residencias de mayores hayan ya administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer esta semana y que la próxima semana comience a administrarse la segunda dosis».
Esto significará que España habrá alcanzado la tan ansiada «velocidad de crucero» en el proceso de vacunación. Por ahora, las administraciones autonómicas han administrado ya 406.091 dosis de la vacuna en las residencias del país, el 54,6% de todas las que han llegado a España en las últimas tres semanas, que son 743.925.
De hecho, este mismo martes se han sumado también las primeras dosis de Moderna, que han llegado a nuestro país y que irán aumentando la cantidad de vacunas de la que se dispone cada semana en nuestro país.
Galicia y Melilla son actualmente los territorios que van más avanzados en el proceso de vacunación, con mayor porcentaje de dosis administradas ya —más del 80% en ambos casos—, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio que lleva más retraso, habiendo administrado solamente el 25,2% de todas las vacunas que ha recibido.
Llegan a España las primeras vacunas de Moderna
Aunque la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Moderna estaba prevista para finales de semana, este martes ya han llegado a nuestro país el primer camión, procedente de Bélgica, con las primeras dosis.
Esta vacuna fue aprobada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, y horas después recibió luz verde por parte de la Comisión Europea para su distribución por todos los países de la UE.
Según anunció Salvador Illa la semana pasada, se prevé que en las próximas semanas lleguen 599.500 dosis de Moderna, que se sumarán a las que ya llegan por parte de Pfizer para permitir agilizar el proceso de vacunación en todo el país.
Según estos plazos, está previsto que la cuarta semana de enero lleguen a España 52.000 dosis de Moderna, que aumentarán a 127.900 para la primera semana de febrero y hasta las 383.900 para mitades del próximo mes.
«A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero», ha indicado Illa, que ha mantenido que estas dosis seguirán los mismos criterios de distribución que las de Pfizer, y se repartirán de forma «equitativa» entre las comunidades autónomas en función de la población diana que las vaya a recibir en esta primera fase del plan de vacunación.
Además, precisamente hoy se ha conocido que AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pedido la autorización de su vacuna, que está prevista para el 29 de enero, por lo que si todo avanza como está previsto, en febrero habrá por lo menos tres vacunas diferentes contra el Covid-19 en España, aumentando así la capacidad de las administraciones para vacunar a más gente cada semana que pase.