La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de una chica frente a la costa española. Concretamente, el cuerpo ha aparecido flotando mar adentro en una playa del Masnou, en la provincia de Barcelona. Los hechos han ocurrido alrededor de las 11:40 horas de este martes, 13 de julio.
Un ciudadano halló el cuerpo y alertó a Salvamento Marítimo, que a su vez llamó a la Guardia Civil. Tras recibir el aviso, un equipo marítimo de la Benemérita se ha desplazado hasta el lugar para recuperar el cuerpo.
Según fuentes policiales, el cadáver de la joven estaba flotando e iba en bañador. Una de las primeras hipótesis que se barajan es que la chica pudiese haber muerto ahogada y la corriente la arrastró hacia dentro.
En una primera inspección, los agentes no han encontrado heridas ni marcas de una muerte violenta. Tampoco se sabe cuánto tiempo podría llevar la joven sin vida.
Los agentes de la Guardia Civil han recuperado el cadáver junto a una embarcación de la Cruz Roja. El juzgado de guardia ha procedido al levantamiento del cadáver y se le ha desplazado hasta tierra para empezar las labores de identificación.
El cuerpo policial se ha hecho cargo de la investigación para saber también cuáles fueron las circunstancias de su muerte. De momento, trabajan para poder ponerle nombre y apellidos y notificar a sus familiares y amigos.
Nico, el joven muerto ahogado en un pantano en Tarragona
Se trata de la segunda muerte notificada en Cataluña en las últimas horas y en circunstancias similares. Ayer lunes, 12 de julio, las autoridades encontraron el cuerpo de Nico, un joven de 29 años desaparecido en el pantano de Siurana, en Tarragona.
Nico entró al agua del pantano el pasado viernes y ya no volvió a salir. Desde entonces, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña habían trabajado sin descanso para dar con él. Los Mossos d'Esquadra y otras unidades de rescate también se habían unido al dispositivo de búsqueda.
Según explicaron los testigos, el joven estaba jugando con su perro cuando se les metió la pelota en el agua. La víctima entró a por la pelota, pero ya no volvió a salir. Los investigadores le habían estado buscando alrededor de una pequeña isla formada dentro del pantano.
La búsqueda del joven se alargó durante varios días debido a la mala visibilidad de la zona. Según los buzos que trabajaron en el rescate del cuerpo, la visibilidad era cero dentro del agua.
Una de las características del pantano es que cuenta con un gran relieve y bruscas diferencias de profundidad de hasta 35 metros. Además, existe una abundante vegetación en el fondo, por lo que el cuerpo podría haber quedado atrapado allí. Estos aspectos complicaron todavía más la búsqueda.
Según informaron las autoridades, el cuerpo se acabó hallando a unos 10 metros de distancia del lugar señalado por los testigos.
Los expertos alertan sobre el peligro del baño
Los expertos han alertado en numerosas ocasiones de los peligros del baño, tanto en la playa como en el monte. En la costa, las corrientes marinas y las olas, especialmente cuando hay mala mar, pueden arrastrar a las personas hacia dentro.
De hecho, este martes en Cataluña ha habido fuerte viento en amplias zonas de la costa. En la mayoría de playas hoy ha ondeado la bandera amarilla, que implica que el baño está permitido, pero con precaución. En la zona donde ha aparecido el cuerpo había olas de entre 0,5 y 1,25 metros.
Pero no solo en las playas hay peligro a la hora de bañarse, y mucha gente no los tiene en cuenta. En pantanos, por ejemplo, cuando hay gran profundidad también pueden producirse corrientes.
Además, como el agua es dulce y no salada, el cuerpo tiene más dificultad para flotar. Por ese motivo, ante accidentes de este tipo en pantanos, el cuerpo siempre se encuentra en el fondo.