El empresario Carlos Catalán era vicepresidente de AC Hotels By Marriot

Antonio Catalán se despide de su hijo fallecido: 'Debo hacerlo aunque solo sea por él'

Carlos Catalán estaba llamado a suceder a su padre al frente de la empresa hotelera AC by Marriot

El empresario Carlos Catalán era vicepresidente de AC Hotels By Marriot
Antonio Catalán llora a su hijo fallecido, Carlos Catalán, vicepresidente del grupo AC by Marriott | EFE

Antonio Catalán, presidente del grupo AC by Marriott, sigue llorando la pérdida de su hijo Carlos. «Soy creyente y seguro que Carlos nos guiará desde arriba. Sé que en esta nueva etapa no me faltará vuestra ayuda, que os agradezco de antemano. Charlie no te defraudaremos. Siempre serás nuestro referente», escribía en una carta Antonio, texto que leyeron todos sus empleados tras la muerte de su segundo hijo Carlos Catalán Heredero, vicepresidente de la compañía.

En una entrevista para el diario 'ABC', Antonio Catalán cuenta que acaba de dejar atrás el Covid-19, por el que ingresó «unos cuantos días» en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Da la casualidad que en ese mismo centro sanitario se despidió de su hijo el pasado martes 10 de noviembre.

«Lo normal hubiera sido que Carlos me enterrase a mí» 

«Perder un hijo es algo que no contemplas. Lo normal hubiera sido que Carlos me enterrase a mí, no yo a él. Acompañar a un hijo en su enfermedad, cuando sabes desde el principio cuál será el final es muy duro», confiesa Catalán en una charla telefónica con el citado periódico.

Antonio Catalán, junto a su hijo Carlos en Santiago de Compostela
Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, junto a su hijo Carlos en Santiago | AC by Marriot

A partir del mes de junio, cuando los médicos le dieron el diagnóstico y supieron que «tenía un tipo de cáncer muy difícil», Carlos Catalán ha estado «muy animado hasta el último momento» y Antonio fue con él a todas las sesiones de quimioterapia que tenía que pasar cada lunes: «El domingo nos íbamos a Pamplona y parábamos a mitad camino a comer. En estos cinco meses no hemos hablado en ningún momento de la enfermedad».

Carlos Catalán estaba llamado a suceder a su padre al frente de AC by Marriott

Tras volver de Navarra, el pasado jueves ya volvía a trabajar en su despacho de Pozuelo de Alarcón. «Mi reto ahora es seguir adelante, aunque solo sea por él», relata a ABC un triste Antonio y que se llevaba «fantásticamente bien» con su hijo Carlos. Su hijo era quien iba a sucederle al frente de la empresa hotelera familiar.

En los últimos años han pasado miles de horas trabajando juntos, han viajado muchísimo y, en todo este tiempo, padre e hijo han aprendido a entenderse. Fueron «profesores el uno del otro. Carlos me ha ayudado muchísimo durante años. Era un líder nato. Le llamábamos Charlie Marriott porque desde el principio supo combinar los valores de AC con los de nuestros socios. Siempre estaba de buen humor, era un entusiasta, yo le decía que le gustaba mandar más que a Franco», cuenta su padre.

El funeral por Carlos Catalán, este martes en Madrid

El funeral de Carlos Catalán tendrá mañana martes 17 de noviembre por la tarde en Madrid. Patricia, su mujer y madre de sus tres hijos y Cristina Heredero, su madre, acudirán a darle el último adiós a Carlos. Además, el empresario deja cinco hermanos: Ignacio, Alicia, Carlota, Alejandra y Toñete.

Los seis hermanos, nacidos de tres matrimonios diferentes de Antonio Catalán con Cristina Heredero, Mónica Colominas y Candela Palazón, eran muy propensos a hacer planes juntos. El pasado verano, en un breve periodo en el que Carlos no tuvo que darse quimioterapia, su familia se juntó en Ibiza. «Fueron unos días estupendos. Yo creo que él siempre pensó que había una salida y que se iba a recuperar», afirma su padre. En los últimos días de su vida, Carlos tenía la mente puesta en hacer planes para Navidad, cuando toda la familia se juntaba en el AC Santo Mauro.