Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Hace justo un año Sánchez decretaba confinamiento total: lo que no descarta ahora

La noche del 13 de marzo de 2020 nos cambió la vida

Este sábado se cumple justamente un año exacto desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que decretaba el estado de alarma en España ante un preocupante aumento de casos de coronavirus, en aquel entonces muy desconocido en comparación a todo lo que hoy sabemos y hemos vivido tras un año de pandemia. Esa noche Sánchez comunicó a todos los ciudadanos que a partir del día siguiente, que caía en sábado, empezaba el confinamiento domiciliario, algo que cayó como un jarro de agua fría, aunque en un principio nadie se imaginaba cuánto iba a durar y todo lo que estaba por llegar.

Hoy, 13 de marzo de 2021, un año después, seguimos luchando contra la pandemia que ha cambiado el mundo entero y vamos, parece, camino de superar la tercera ola del virus en España. Se acerca además el final del ya segundo estado de alarma declarado por Moncloa, que termina el próximo 9 de mayo. Aun así, toda precaución es poca ante los continuos avisos de los expertos, que temen una desescalada precoz que provoque una nueva recaída del virus en España, ahora que las cosas parecen estar mejorando y el plan de vacunación sigue avanzando.

El Gobierno es claro al respecto: no descarta la posibilidad de decretar por tercera vez el estado de alarma en España si los datos no son como deberían y es necesario seguir con algunas restricciones para mejorarlos.

El 14 de marzo que nos cambió la vida

Seguramente todos recordaremos aquel inesperado 14 de marzo de 2020 y la imagen seria de Pedro Sánchez la noche anterior compareciendo ante todo el país para dar la noticia. En aquel entonces los ciudadanos, incluso las autoridades y los expertos, nos enfrentábamos a un nuevo virus del que poca cosa sabíamos y al que hubiéramos temido mucho más desde un principio si hubiéramos sabido de la gran crudeza con la que arrasaría el mundo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Hoy recordamos ese día con sabor agridulce, por un lado contentos de que un año después haya esperanza de acabar con la pesadilla, y, por otro lado, con enorme tristeza por los miles de personas que hemos perdido por el camino, de las tantas familias que han sufrido y sufren por culpa de la Covid y por el descomunal esfuerzo que muchos profesionales han tenido que desempeñar por muy agotados que estuvieran.

Quizá por eso el Ejecutivo no tiene intención de conmemorar el aniversario del primer estado de alarma por el coronavirus. Pedro Sánchez no tiene ningún acto previsto a raíz de la efeméride. Simplemente, el Gobierno seguirá evaluando la evolución de la pandemia y actuando en consecuencia. Es por ello que, como apuntábamos, Sánchez no descarta decretar un nuevo estado de alarma cuando termine el vigente, el 9 de mayo, tal como apuntaba este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Antes de esa fecha, nos enfrentamos a una verdadera prueba de fuego: la Semana Santa. No cabe duda de que este año será diferente, aunque la mayoría de comunidades empiezan a relajar medidas y restricciones, por lo que está claro que, aunque habrá cierre perimetral de comunidades, aumentará el movimiento en el interior de las regiones y, por eso, es más importante que nunca protegerse y cuidarse y cuidar a los demás, respetando las medidas de seguridad y recordando que el coronavirus sigo muy vivo en nuestro país y no podemos bajas la guardia, si queremos evitar la cuarta y temida ola. 

El Gobierno, por ahora, no tiene ninguna decisión tomada en cuanto a decretar un nuevo estado de alarma, pero recordemos que, si no lo descarta, cabe la posibilidad de que eso pase y, en parte, depende de la autoresponsabilidad de los ciudadanos que veamos esa luz al final del túnel cada vez más cerca.