Varias botellas de alcohol

Prohíben vender alcohol desde la tarde: Nueva medida en parte de España por el covid

Se ha decidido en Andalucía que desde las 18.00 horas de la tarde no se podrá vender alcohol en ningún establecimiento

La mayoría de medidas que se han aplicado en los últimos meses contra el coronavirus han afectado a la movilidad o las reuniones sociales, principalmente. Todas ellas se imponen con el objetivo de reducir al máximo el contacto social, para así evitar la transmisión del virus de persona a persona.

Es por ello que en toda España se ha visto limitada la libertad de salir de casa por la noche, de reunirse en ámbitos privados con muchas personas e incluso de salir del municipio, comarca o provincia. Sin embargo, poco a poco las comunidades han agotado ya todas las restricciones que se puede imponer, pero en muchos lugares, la pandemia no mejora al ritmo que debería hacerlo.

Es por ello, precisamente, que muchas zonas de España pidieron ya hace un tiempo al Gobierno permitir imponer nuevas medidas como el adelanto del toque de queda o un confinamiento domiciliario. Sin embargo, con la negativa del estado, a las comunidades no les ha quedado más remedio que seguir imponiendo otras restricciones no tan contundentes.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Andalucía. La Junta ya ha anunciado que va a prohibir la venta de alcohol en cualquier establecimiento de la comunidad a partir de las 18.00 horas de la tarde. Se hace, según ha explicado el presidente Juanma Moreno, con el objetivo de «evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones».

Hay que recordar que la hostelería es uno de los sectores que se ha visto afectado por las restricciones en la comunidad, ahora mismo todos los negocios de este tipo deben cerrar no más tarde de las 18.00 horas de la tarde.

Sin embargo, esta medida, hasta el momento, no iba acompañada de la prohibición de la venta de alcohol en supermercados u otros establecimientos, cosa que se ha considerado contraproducente. Desde Andalucía se ha creido que cerrar la hostelería a esa hora puede provocar reuniones de ámbito privado y fiestas en casas.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que no se pueda salir de copas por la noche o de discotecas, podría provocar que muchas personas opten por organizar quedadas en casa privadas para sustituir esas salidas que ya no se pueden realizar. Además, también se pretende así luchar contra los botellones en la calle.

La medida se aplicará en los próximos días, «lo antes posible», en cuanto aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Hostelería y ocio nocturno, sectores afectados por las restricciones

En este sentido, hay que recordar que en gran parte de España la hostelería está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia. Los bares y restaurantes son un gran punto de encuentro en el que se llegan a reunir cientos de personas, por lo que los gobiernos de las distintas comunidades han ido optando por limitar aforos, horarios e incluso llegar a cerrar por completo.

Otro de los negocios que se ha visto también muy afectado han sido las discotecas, así como el ocio nocturno en general. Hay que recordar que se trata de un ámbito que trabaja casi exclusivamente por la noche y desde hace unos meses el toque de queda hace eso completamente imposible.

Además, como los bares y los restaurantes, las discotecas, casinos, locales de juego, etc, se han considerado lugares peligrosos en cuanto a la transmisión del virus, pues se producen grandes reuniones de personas en espacios no demasiado grandes y sin distancias, por lo menos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas.