Imagen de archivo de unas botellas de alcohol.

Una zona de Espa├▒a prohibe la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche

La Rioja intenta frenar as├ş la propagaci├│n del virus en la regi├│n.

La Rioja ha endurecido las medidas restrictivas ante el aumento de contagios de coronavirus en la región. En estos momentos, la comunidad tiene 917 casos positivos de COVID-19 y 102 pacientes ingresados en centros hospitalarios por esta enfermedad.

La administración autonómica se ha mostrado profundamente intranquila ante el «devenir preocupante de la situación epidemiológica en la región», según ha señalado la presidenta Concha Andreu.

La Rioja prohibe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas

Por esta raz├│n, el gobierno regional ha decidido aprobar una serie de medidas que entrar├ín en vigor tras la publicaci├│n de la norma en el Bolet├şn Oficial de La Rioja (BOR)

Entre las normas más destacadas se encuentra la prohibición de vender alcohol a partir de las 22.00 de la noche en todos los establecimientos de compra, excepto en bares y restaurantes.

Se trata de una medida que ya está implantada en muchas ciudades de España, aunque en este caso ha sorprendido por tratarse de una medida aplicada en toda la región.

La administraci├│n auton├│mica considera que el consumo de alcohol, especialmente entre la poblaci├│n joven, incrementa el riesgo de contagios. Con esta medida pretende evitar las fiestas o reuniones donde abunda el alcohol y donde se produce una mayor proximidad entre las personas.

La Rioja prohibe las reuniones sociales de más de seis personas

En esta misma l├şnea, el gobierno riojano tambi├ęn ha prohibido las reuniones sociales de m├ís de seis personas en espacios p├║blicos y privados. El objetivo es evitar la concentraci├│n de grupos grandes, ya sean de confianza o no, para evitar la expansi├│n del virus.

De esta forma, la limitaci├│n de seis personas es generalizada tanto en el ├ímbito p├║blico como en el privado. Ya sea en un restaurante, en un campo de f├║tbol, en un parque o en un domicilio, todos deber├ín respetar este l├şmite de seis personas.

┬źLa relajaci├│n generalizada y la falta de atenci├│n a las medidas de protecci├│n, sobre todo en el ├ímbito del ocio privado nos ha conducido a un repunte severo en los casos registrados. Todos hemos bajado la guardia en reuniones familiares, con amigos y allegados┬╗ ha lamentado la presidenta Andreu.

La presidenta de la regi├│n tambi├ęn ha hecho un llamamiento a los riojanos para que eviten los desplazamientos fuera de su municipio. Salvo por fuerza de causa mayor o trabajo, se pide a los ciudadanos que permanezcan en su zona para evitar la propagaci├│n del virus.

Adem├ís de las medidas restrictivas aprobadas, La Rioja tambi├ęn est├í trabajando en la mejora de la capacidad asistencial y el aumento de camas en UCI. De los 102 pacientes ingresados, 19 de ellos permanecen en la UCI, lo que supone la ocupaci├│n del 90% de la capacidad.