Imagen de archivo de unas botellas de alcohol.

Una zona de España prohibe la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche

La Rioja intenta frenar así la propagación del virus en la región.

La Rioja ha endurecido las medidas restrictivas ante el aumento de contagios de coronavirus en la región. En estos momentos, la comunidad tiene 917 casos positivos de COVID-19 y 102 pacientes ingresados en centros hospitalarios por esta enfermedad.

La administración autonómica se ha mostrado profundamente intranquila ante el «devenir preocupante de la situación epidemiológica en la región», según ha señalado la presidenta Concha Andreu.

La Rioja prohibe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas

Por esta razón, el gobierno regional ha decidido aprobar una serie de medidas que entrarán en vigor tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR)

Entre las normas más destacadas se encuentra la prohibición de vender alcohol a partir de las 22.00 de la noche en todos los establecimientos de compra, excepto en bares y restaurantes.

Se trata de una medida que ya está implantada en muchas ciudades de España, aunque en este caso ha sorprendido por tratarse de una medida aplicada en toda la región.

La administración autonómica considera que el consumo de alcohol, especialmente entre la población joven, incrementa el riesgo de contagios. Con esta medida pretende evitar las fiestas o reuniones donde abunda el alcohol y donde se produce una mayor proximidad entre las personas.

La Rioja prohibe las reuniones sociales de más de seis personas

En esta misma línea, el gobierno riojano también ha prohibido las reuniones sociales de más de seis personas en espacios públicos y privados. El objetivo es evitar la concentración de grupos grandes, ya sean de confianza o no, para evitar la expansión del virus.

De esta forma, la limitación de seis personas es generalizada tanto en el ámbito público como en el privado. Ya sea en un restaurante, en un campo de fútbol, en un parque o en un domicilio, todos deberán respetar este límite de seis personas.

«La relajación generalizada y la falta de atención a las medidas de protección, sobre todo en el ámbito del ocio privado nos ha conducido a un repunte severo en los casos registrados. Todos hemos bajado la guardia en reuniones familiares, con amigos y allegados» ha lamentado la presidenta Andreu.

La presidenta de la región también ha hecho un llamamiento a los riojanos para que eviten los desplazamientos fuera de su municipio. Salvo por fuerza de causa mayor o trabajo, se pide a los ciudadanos que permanezcan en su zona para evitar la propagación del virus.

Además de las medidas restrictivas aprobadas, La Rioja también está trabajando en la mejora de la capacidad asistencial y el aumento de camas en UCI. De los 102 pacientes ingresados, 19 de ellos permanecen en la UCI, lo que supone la ocupación del 90% de la capacidad.