Imagen del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Prenden fuego a una planta de Covid-19 de un hospital español

El fuego ha sido provocado por un paciente que quería escapar

Aparatoso incendio en un hospital español que alberga varias plantas destinadas a pacientes con Covid-19 y, aparentemente, podría haber sido intencionado.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 19:30 horas de esta tarde de miércoles, 10 de febrero, en el Hospital Puerto del Mar de la ciudad de Cádiz. Las llamas han afectado por lo menos dos habitaciones de una planta destinada a pacientes con Covid-19, ya que el fuego podía verse perfectamente desde la calle. 

Varias dotaciones de los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, unidades de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta el hospital para intentar controlar las llamas y garantizar la seguridad del resto de personas, incluidas las que pasaban por la calle. También se ha controlado la circulación, ya que el hospital está en una de las avenidas principales de la ciudad. 

Las primeras hipótesis, según fuentes próximas a la investigación, apuntan a que el incendio podría haber sido intencionado, aunque las autoridades están trabajando todavía en los hechos. Según informan medios locales, como 'La Voz de Cádiz', el causante del fuego ha sido un paciente que quería que le dieran el alta, y ante la negativa del personal sanitario, habría provocado un incendio ayudándose del gel hidroalcohólico. 

El mismo medio ha explicado que el paciente ha prendido fuego al colchón, provocando también una gran humareda, para poder escaparse del hospital. El incendio ha hecho que automáticamente se desalojase toda esta área de la sexta planta, así como la quinta y la séptima planta, para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario. 

Un paciente prende fuego a un colchón

El paciente podría tener problemas y sus capacidades mentales alteradas, además de ser positivo en Covid-19, y ha sido detenido por la Policía Nacional cuando intentaba escaparse del centro sanitario. 

El resto de pacientes de las plantas desalojadas se han trasladado a la novena planta con ayuda de los servicios de emergencias y las autoridades, incluidos miembros de Protección Civil.

Afortunadamente, en el incidente no se han tenido que lamentar daños personales y el fuego ya ha sido controlado por los Bomberos, según ha confirmado la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, que se ha desplazado hasta el Hospital Puerta de Mar. 

Ante la duda sobre una posible relocalización de algunos pacientes, las autoridades ya han preparado una planta en el Hospital de San Carlos, ya que no está claro que puedan quedarse todos en la novena planta de este centro y dependerá de las valoraciones que hagan los Bomberos una vez esté la situación controlada del todo. Además, otros centros sanitarios de la provincia ya se han ofrecido voluntarios para acoger a más pacientes en el caso de que fuese necesario.