Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

Andalucía, a punto de cerrar la hostelería tras los malos datos: 'Está sobre la mesa'

Se decidirá el domingo en una reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

Tras anunciar que este domingo la Junta de Andalucía podría hacer oficiales nuevas medidas, el presidente Juanma Moreno ya ha hablado hoy, en una entrevista para TVE, de una restricción que, según ha confirmado «está sobre la mesa»: El cierre de la hostelería. Se decidirá sobre ello el mismo domingo en una reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

En los últimos días los datos en Andalucía no son para nada buenos, de hecho, ayer mismo se registraban los peores datos de hospitalizados de la pandemia después de llevar varias jornadas de aumento de la presión hospitalaria. La Junta anunciaba este jueves el ingreso de 77 personas más en hospitales debido al coronavirus, con estos datos se llegó a la cifra más alta de hospitalizados desde que se inició la pandemia a principios de año, 3.198 personas en total.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

También los datos de fallecidos preocupan al gobierno de la comunidad, pues, de igual forma que las hospitalizaciones, ayer alcanzaron una cifra máxima, aunque en este caso en concreto solo de la segunda ola y no desde el inicio de la pandemia del covid. Según los datos que se hicieron oficiales ayer, en el día anterior se sumaron al total de muertes un total de 60 más.

Con esta situación, la comunidad se ve obligada a tomar medidas más restrictivas que las que ya hay. Sobre un confinamiento en casa Moreno asegura que «provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social» y que no es algo que se vaya a pedir «por ahora».

Descartado de momento el confinamiento domiciliario, pocas opciones más quedan, cerrar la hostelería sería una de ellas. El presidente de la comunidad ha afirmado que, antes de llegar a ello hay otros recursos como la «limitación en el movimiento de muchos sectores» que pueden llevarse a cabo, todo según la evolución de las cifras.

Según el presidente, la del cierre de la hostelería se trata de una propuesta que «está encima de la mesa». «Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería», ha recalcado Moreno. Sin embargo, ha asegurado que todavía está en estudio y se aplicaría según los datos de cada provincia: «No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia», ha afirmado.

Pese a todo, el presidente de la Junta ya ha asegurado que no se trata de una medida que sea fácil de tomar y se está debatiendo largo y tendido sobre su aplicación y como se realizaría, puesto que puede tener pésimas consecuencias. Hay que tener en cuenta que la hostelería se trata de uno de los sectores económicos más fundamentales de Andalucía, así como de gran parte de España.

Moreno ha asegurado que es «muy triste» tener que aplicar tal medida, pero que ahora mismo lo que se necesita para poder avanzar en la lucha contra el coronavirus es aplicar restricciones «muy serias y sensatas», y esta podría ser una de ellas.

Confinamiento domiciliario: «Por ahora no» pero no se descarta

Las palabras de Moreno dejan ya claro, por lo tanto, que por el momento no se valora el confinamiento total en casa como opción. Además, tal y como el presidente ha explicado, antes de poder imponerse debería primero haber un cambio en el texto del estado de alarma, que por ahora no contempla la aplicación de tal medida.

Sin embargo, Moreno ha asegurado que en cualquier momento ese texto podría cambiarse y las comunidades deben estar preparadas para ese momento y no llegar tarde. «Si hay que tomar decisiones, que se tomen ahora y se prepare el terreno para el futuro», ha explicado contundente el presidente de la Junta de Andalucía.