Imagen de hombre que padece tinnitus

No solo olfato y gusto: Descubren que el coronavirus afecta también a otro sentido

Un nuevo estudio revela que los acúfenos se pueden ver agravados cuando se contrae el Covid-19

Imagen de hombre que padece tinnitus
El tinnitus podría empeorar con el coronavirus | Getty

La revista científica ‘Frontiers in Public Health’ ha publicado una nueva investigación que pondría de relieve un síntoma de coronavirus que hasta ahora no habría sido detectado. Como ya se sabe, uno de los síntomas que afecta a los sentidos de los infectados por coronavirus es la pérdida de olfato y gusto, pero ahora se ha descubierto que no serían los únicos, pues la audición también quedaría afectada.

Este estudio, dirigido por la Universidad de Anglia, ha contado con la participación de 3.103 participantes de 48 países distintos que padecen tinnitus o también llamados acúfenos, una afectación relacionada con la pérdida auditiva que implica percibir constantes ruidos fantasma en la cabeza y dentro del oído; pueden ser pitidos o zumbidos, y según el nivel de intensidad, pueden resultar muy incapacitantes para las personas que los sufren, pues se asocia a una reducción del bienestar emocional, provocando a menudo depresión y ansiedad.

Las estadísticas son demoledoras: un 8% de la población en España lo sufre. Es decir, los acúfenos afectan a cuatro millones de personas en España y a 25 en toda la Unión Europea. La incidencia aumenta con la edad, y lo más habitual es que aparezcan a partir de los 45 años.

El tinnitus empeora con el coronavirus

Los resultados del estudio mostraron que el 40 % de participantes con tinnitus que habían padecido coronavirus, habían experimentado simultáneamente un empeoramiento de sus acúfenos.

Aunque el estudio se centró en personas que ya sufrían tinnitus antes de contraer el Covid-19, una pequeña parte de los participantes también refirió que el tinnitus se desencadenó al desarrollar los síntomas de coronavirus; por lo que se intuye que los acúfenos podrían ser un síntoma más de lo que se ha venido a llamar ‘Covid prolongado’, o afectaciones que se instauran en el organismo a largo plazo después de haber contraído el Covid, aunque oficialmente ya hayas pasado el virus.

Los acúfenos empeoran también con las medidas de aislamiento social

El estudio, en este caso centrado en pacientes del Reino Unido y Estados Unidos, reveló también que una gran proporción de personas ha notado cómo su tinnitus ha empeorado debido a las medidas de aislamiento social aplicadas para controlar la propagación del virus. Concretamente, el 46 % de los encuestados en Reino Unido informaron que los cambios de estilo de vida y de rutinas que habían supuesto las medidas restrictivas, habían afectado negativamente a su tinnitus.

Y es que el estado psicológico agrava los síntomas de tinnitus. El miedo a contraer el coronavirus, la soledad, los problemas para dormir, el aumento de entornos domésticos más ruidosos, el aumento de videollamadas, o el aumento del consumo de café o alcohol son algunos de los factores que han propiciado que a muchos pacientes que sufren de acúfenos les haya empeorado sus pitidos.

«Los hallazgos de este estudio resaltan las complejidades asociadas con experimentar tinnitus y cómo ambos factores internos, como el aumento de la ansiedad y los sentimientos de soledad, y los factores externos, como los cambios en las rutinas diarias, pueden tener un efecto significativo en la afección», ha apuntado la autora principal del estudio, la doctora Eldre Beukes.

«Algunos de los cambios provocados por el COVID-19 parecen haber tenido un impacto negativo en la vida de las personas con tinnitus y los participantes de este estudio informaron que los síntomas de COVID-19 están empeorando o, en algunos casos, incluso iniciando tinnitus y pérdida auditiva. Esto es algo que debe ser examinado de cerca por los servicios clínicos y de apoyo», ha manifestado.