Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

La buena nueva que ha dado Fernando Simón tras su viacrucis: 'Está dentro'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha incorporado al comité de asesoría de la Comisión Europea

Tras varios intentos de incluir a Fernando Simón en el comité que asesora a la presidenta a la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, en la pandemia de Covid-19, España finalmente ha conseguido incluir al epidemiólogo español en el equipo. 

Aranud Fontanet, un epidemiólogo francés del Instituto Pasteur; Christian Drosten, virólogo alemán del Charité; Kåre Mølbak, epidemiólogo danés del Statens Serum Institute; Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Rober Koch ; Maria Rosaria Capobianchi, bióloga italiana del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani; Marion Koompans, viróloga neerlandesa del Erasmus MC; y Peter Piot, virólogo belga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, son el resto de componentes originales del grupo. 

Todos ellos fueron elegidos para asesorar a Ursula von der Leyen durante seis meses, hasta el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, esta fecha podría ser prorrogada por la Comisión Europea.

El comité incorpora 2 nuevos miembros

De hecho, el pasado 15 de octubre, el grupo fue ampliado a nueve miembros con la incorporación de Fernando Simón y de Miklós Szócksa, doctor en Medicina, uno de los candidatos a la dirección de la Organización Mundial de la Salud en 2017 y ministro de Sanidad de su país, Hungría, entre 2010 y 2014. 

Se trata de un comité, formado por especialistas en diferentes campos relacionados con el virus, que inició a mediados de marzo. Según informó 'El Confidencial' en octubre, en aquel momento España propuso a dos personas para formar parte del equipo. 

El 3 de abril sugirió a «un renombrado científico con una extensa experiencia» y el 16 de abril, a «Un renombrado economista y experto en políticas sociales, familiarizado con la estrategia española de respuesta a la crisis de Covid-19». Los nombres de esas personas se mantuvieron anónimos y no ha sido hasta ahora cuando se ha desvelado el de uno de ellos. 

Aunque la Comisión Europea rechazó ambas propuestas en aquel momento, seis meses después de ponerlo en marcha han decidido incluir a Fernando Simón en él. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) será miembro del grupo de asesoría hasta el próximo 15 de abril de 2021 y ya ha participado en la décima reunión del equipo que tuvo lugar el pasado 25 de octubre. 

El comité es el encargado de complementar el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que participa como observador en las reuniones junto a la Agencia Europea del Medicamento y el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias.

También participan en estas reuniones Ursula Von der Leyen, quien ejerce de presidenta, y Stella Kyriakides, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria y la vicepresidenta. El español Roberto Reig Rodrigo, miembro del gabinete de Kyrakides, también está presente. 

Fernando Simón, uno de los rostros más conocidos actualmente

Fernando Simón se ha convertido en una de las caras más reconocidas de España desde que tomó las riendas de comunicación del ministerio de Sanidad cuando estalló la pandemia

Sin embargo, su participación también ha supuesto una gran oleada de críticas hacía él. Hace tan solo unos días, fue motivo de reproches un polémico comentario machista que hizo sobre las enfermeras, y que posteriormente acechó a su miedo a las mujeres y a una broma que no supo entender. 

Asimismo, han destacado algunas contradicciones en sus declaraciones. Al inicio de la epidemia, por ejemplo, Fernando Simón señaló que España no iba a tener «más allá de un caso diagnosticado. No habrá transmisión local, y si la hay, será muy limitada». Por aquel entonces también dijo que la mascarilla no era un «factor clave». Dos aspectos totalmente contrarios a la situación actual.