Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

Una de las comunidades españolas más grandes registra sus peores datos de la pandemia

Lleva varios días de aumento de la presión hospitalaria, y la situación preocupa especialmente, según avisó hace unos días Juanma Moreno

En los meses de verano todo parecía indicar que se había aprendido la lección y que lo vivido en la primavera en los hospitales españoles a causa del Covid no se volvería a repetir. Pero la realidad es que ahora mismo hay algunas comunidades que están viendo como la presión hospitalaria es ahora mayor que en marzo, como es el caso de Andalucía. Y es que la Junta anunciaba este jueves 5 de noviembre el ingreso de 77 personas más con Covid en sus hospitales, alcanzado la mayor cifra de hospitalizados des de el inicio de la pandemia con 3.198. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La situación es algo mejor en sus UCIs aunque no deja de presentar números preocupantes. En las últimas 24 horas 14 nuevos contagiados de coronavirus han entrado en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales andaluces. Ahora mismo son 422 los pacientes graves con Covid-19 en Andalucía. 

La semana en los hospitales se puede calificar casi de dramática. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, explicaba hace una semana que pronto se batiría el récord de 2.708 hospitalizaciones de finales de marzo. Su baticinio se cumplía este mismo lunes cuando se llegada a la cifra de 2.763. 

El incremento en los tres primeros días de la semana ha sido alarmante. El lunes se contabilizadas 153 nuevas hospitalizaciones, el martes 172 y el miércoles 185. Los 77 de hoy son un pequeño respiro pero siguen siendo muchos más que los 33 del pasado jueves. En los últimos siete días naturales los ingresados han pasado de 2.345 a 3.198, 853 más. 

La presión en las UCIs también empieza a notarse en las últimas jornadas. Los 14 nuevos ingresados son más que los 8 registrados ayer. Pero es que en los días previos los ingresos en UCIs estaban disparados: 19 el martes, 22 el lunes, 19 el domingo, 15 el sábado, 29 el viernes. En comparación con hace una semana, las UCIs andaluzas contabilizan 126 pacientes más, pasando de los 296 a 422. Esta última cifra esta cada vez más cerca del peor registro del pasado 30 de marzo de 438, cuando Andalucía vivía el peor momento de la pandemia

Nuevo récord de fallecimientos en la segunda ola

Una de las consecuencias del aumento de hospitalizados en Andalucía es que nuevamente vuelven a crecer con fuerza el número de fallecidos. En las últimas horas se han registrado 60 nuevas muertes, la mayor cifra en esta segunda ola. Crecen respecto a las 52 de ayer y superan las 54 que se produjeron el 27 y el 31 de octubre. 

Si parecen estabilizarse algo más los contagios. Y es que aunque se contabilizaron 3.770 positivos, bastantes más que los 2.363 que ayer, han disminuido también bastante respecto a los 5.202 del pasado jueves. Eso sí se rompe una dinámica de descenso de los últimos días tras batir el récord el pasado sábado con 5.622. El domingo se bajó a 5.243, el lunes a 4.406 y el martes a 3.937. 

Granada encabeza la lista en cuanto a nuevos fallecimentios con 26 seguida de Jaén con once. En Sevilla se han producido 9 muertes en las últimas horas, ocho en Córdoba, cuatro en Málaga, una en Almería y una en Huelva, por ninguna en Cádiz.

En número de positivos, es Sevilla la que registra más con 1.021 en las últimas 24 horas. Granada se acerca también al millar con 926. Ya más alejada está Málaga con 439. Córdoba, Cádiz y Jaén superan los 300: 368, 317 y 315, respectivamente. 234 nuevos casos se han contabilizado en Almería y 150 en Huelva.