Manos usando gel hidroalcohólico

Otra comunidad ya habla de endurecer medidas si el covid va a peor

Las comunidades tendrán que ver la evolución de sus datos en los próximos días

Con la Navidad ya a la vuelta de la esquina la preocupación crece y la incertidumbre respecto a lo que va a pasar finalmente con las fiestas, todavía más.

Si hace unas semanas Sanidad confirmaba las medidas que va a haber vigentes para los días señalados, hace ya unos días que se viene hablando de un posible endurecimiento de medidas en caso de que la evolución del covid vaya a peor en estos días previos a la Navidad. 

Los últimos datos no reflejan una evolución precisamente positiva, pues en los últimos días ha dejado de bajar la curva de contagios, que hasta ahora iba a la baja, así que tendrá que verse lo que sucede durante esta semana y la próxima.

Por el momento las comunidades ya están comenzando a advertir de lo que podría suceder. Es el caso de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ya ha asegurado en una entrevista esta mañana que no se descarta en la comunidad «endurecer» algunas medidas en caso de que la pandemia vaya a «peor».

El pasado día 10 se establecieron una serie de medidas en la comunidad que eran un principio de 'desescalada'. Este viernes debería iniciarse la segunda fase de este proceso, eliminando restricciones y permitiendo ya la movilidad entre provincias y la apertura de la hostelería también por las noches.

Sin embargo, Moreno ya ha dejado claro que pese a esta flexibilización de medidas aún preocupan las fiestas de Navidad que están por llegar. «Vamos a intentar no endurecer restricciones, pero esto va a depender de la evolución que tengamos». Y es que asegura que «todo está abierto y es reversible a mejor y peor».

Además, ha afirmado también que lo primero que podría sufrir un cambio en caso de que la evolución de la pandemia de aquí en adelante vaya a peor podrían ser precisamente aquellas medidas que se han flexibilizado estos últimos días: «Podrían sufrir un retoque si las cifras van a peor».

Hay que mencionar que en estos momentos Andalucía es la cuarta comunidad de España por la cola en cuanto a incidencia del covid, un buen dato que se ha podido conseguir, precisamente, por las medidas restrictivas que se tuvieron que adoptar cuando la cosa iba peor.

El plan es revisar las medidas el día 28 de diciembre

Como decimos, la incertidumbre ahora reina en todas las comunidades y tal y como ahora el presidente ha dicho esto, ayer se informaba de que las medidas que hay en estos momentos en Andalucía se someterán a revisión de aquí a dos semanas, el día 28 de diciembre.

«Las medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las pusimos hasta el 10 de enero, lo cual no significa que llegamos al día 10», advirtió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Así pues, parece que Andalucía está estudiando muy de cerca la eficacia de las medidas y, en caso de no tener que imponer nuevas de forma urgente, se someterán de todas formas a revisión este mes, para valorar si se pueden minimizar o hay que aumentarlas.

«No es un tema de fiscalización, hasta ahora Andalucía se ha comportado muy bien, todos hemos puesto unas medidas que hemos pensado que eran las mejores para evitar los contagios y la sociedad andaluza lo está admitiendo», aseguraba también el consejero.

Además, desde el gobierno de Andalucía se confía en el cumplimiento de las medidas por parte de la gente: «Es imposible vigilar, custodiar... si usted se empeña en engañar, tiene una probabilidad de que engañe, también tiene una probabilidad de que lo paren, lo diga y no cuele su engaño».