Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Las fechas en las que Andalucía planea volver a abrir sus tiendas y sus bares

Las medidas incluyen la vuelta a la «normalidad» de una forma escalada en el mes de mayo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este domingo la apertura  del comercio  y la restauración  en dos fechas distintas a lo largo del mes de mayo. La propuesta llega después de que este mismo domingo se haya permitido la salida de los niños a la calle y tras anunciar ayer Pedro Sánchez que las salidas para los adultos para hacer ejercicio podrían autorizarse a partir del día 2 de mayo.

Moreno ha propuesto que el comercio  en general, incluidas peluquerías  y establecimientos de estética personal, puedan abrir al público desde el próximo lunes 11 de mayo, día en el que previsiblemente terminará el estado de alarma. 

Para dos semanas después, concretamente el 25 de mayo, el presidente andaluz ha propuesto que sean los bares, restaurantes y establecimientos de restauración en general los que puedan abrir sus puertas. Además, propone también la fecha del 18 de mayo para que puedan volver a celebrarse funerales, aunque sin velatorio, a partir del 18 de mayo.

Así lo ha avanzado Moreno durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

Moreno pide rescatar al sector del Turismo

Moreno también ha reclamado a Sánchez durante la reunión telemática la puesta en marcha de un plan nacional de rescate de la  industria turística, que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno, con el compromiso de «dar una vuelta a una planificación del verano en las costas».

Junto a ello, el presidente de la Junta ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo «por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance».