Pedro Sánchez durante la sesión del Congreso para alargar el estado de alarma el pasado 25 de marzo

Ahora: Sánchez confirma que el 2 de mayo se podrá hacer deporte y pasear

El Presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa este sábado

Pedro Sánchez  ha comparecido de nuevo este sábado para volver a hacer balance y dar la última información de la crisis del coronavirus en España. 

Durante su comparecencia ha anunciado que, en caso de que la evolución de la pandemía siga siendo positiva, a partir del 2 de mayo  se introducirá una nueva medida de alivio del desconfinamiento: Poder salir a la calle  a realizar ejercicio físico.

En concreto, el Presidente ha afirmado que se podrá  «salir a hacer actividades físicas individualmente y pasear». Ha especificado, además, que las personas que conviven juntas podrán salir a pasear juntas.

El Presidente ha asegurado también que esta medida se introducirá siempre y cuando las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provoquen un aumento de contagios. Ha pedido a las familias que a partir de mañana, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúen con responsabilidad y con «la máxima seguridad».

Cumplir tales requisitos «a rajatabla» es «importantísimo» para que no se contagien quienes salgan, y así, no contagien a los demás.

El presidente ha dejado claro que si esta «prudencia» queda corroborada, algo de lo que no tiene duda según ha dicho, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.

El Ministerio de Sanidad será el que decidirá definitivamente si se llevará a cabo la nueva medida y cómo se hará, será la próxima semana.

El Gobierno aprobará el martes un plan de desconfinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

Sánchez ha explicado que  todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad «pero sí con las mismas reglas» porque el virus «no atiende a lindes administrativas».

El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán «accesibles al público», para que los ciudadanos conozcan «los criterios objetivos» que se van a ir aplicando.

«Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible», resaltó. «No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y la movilidad, sino por etapas», ha querido recalcar.