Primer plano del personaje

Sospechosos rumores sobre Kim Jon-un, líder norcoreano: Podría estar en estado vegetal

La última mención al líder en los medios oficiales norcoreanos se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril

Una serie de actuaciones sospechosas y ausencias en eventos importantes ha desatado los  rumores sobre el estado de salud de Kim Jong Un, líder político de Corea del Norte.

Hoy era el 88º aniversario  de la fundación de las Fuerzas Armadas del país asiático, una cita obligada para el dictador norcoreano.

Sin embargo, el líder se ausentó de este evento tan importante tras supuestamente haberse sometido a una cirugía cardiovascular a mediados de este mes, según informó el diario 'Daily NK', elaborado por desertores norcoreanos en Seúl.

A raíz de esta ausencia, en las redes sociales se han multiplicado las especulaciones sobre su estado de salud e incluso un diario japonés ha llegado a publicar que podría encontrarse en «estado vegetal». 

Expedición de médicos chinos

La agencia 'Reuters' publicó una noticia donde se informaba del viaje realizado por una comitiva del Partido Comunista Chino integrada por altos funcionarios de Pekín y un equipo de doctores chinos.

La comitiva de médicos habría llegado el jueves a Pyongyang, aunque tampoco está confirmado que el viaje esté relacionado directamente con el estado de salud de Kim. 

El semanario japonés 'Shukan Gendai' informó el viernes, citando a un miembro de la misión médica china, que el dirigente norcoreano habría quedado en estado vegetativo después de una fallida intervención por un paro cardíaco.

Desmienten la información

Las especulaciones ya han sido desmentidas por diversas fuentes nacionales, pero también extranjeras. «Creo que la noticia era incorrecta» aseguraba el propio presidente de los  Estados Unidos, Donald Trump.

Alejandro Caos de Benós, el autodenominado primer representante occidental de Corea del Norte, señaló en su cuenta de Twitter que la información del grave estado de salud de su líder «era falsa y malintencionada». Además de rogar a «los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas».

Sin embargo, parece imposible conocer el estado de salud de Kim a través de las fuentes oficiales, puesto que la última mención al líder en los medios oficiales norcoreanos  se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril.