El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

La frase de hoy de Fernando Simón que dispara las esperanzas de los españoles

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad confirma la tendencia descendente de las últimas semanas

A estas alturas somos conscientes de que la desescalada del confinamiento será paulatina y la vuelta a la completa normalidad  no será posible hasta que se desarrolle una vacuna eficaz. 

Aunque muchos españoles no veamos la luz al final del túnel, si hay ciertos datos alentadores que nos invitan a pensar en positivo.

Según informó el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,Fernando Simón, la pandemia en España «está en fase de posible control». 

Tendencia decreciente en las últimas semanas

Los datos ofrecidos en el día de hoy por Simón durante su intervención en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento diario de la pandemia, informan de que ha habido un incremento del 1,7% en el número de fallecidos por coronavirus, que se traduce en 378 muertes más en las últimas 24 horas.

No cabe duda de que el virus aún sigue acabando con muchas vidas  en nuestro país, pero tampoco podemos olvidar que hubo un momento en el que los fallecimientos a diario por coronavirus ascendían a las casi 1.000 personas. 

En cuanto al número de contagios «hay un incremento de casos del 1,5%, que en principio confirmaría claramente la  tendencia descendente que venimos observando», ha indicado el doctor Simón.

Para el experto de Sanidad, España sigue «con la tendencia observada y parecida a la de los últimos días», algo que destaca el doctor «es una buena noticia» y una situación «muy favorable».

Medidas para relajar el confinamiento

Este escenario favorable que plantea Simón en la rueda de prensa supone un paso más hacia la toma de decisiones encaminadas a recuperar poco a poco la normalidad. 

El epidemiólogo confirma que estos datos nos permiten  «plantear situaciones de futuro» y empezar a planear progresivamente «las evoluciones en las medidas de alivio».