Hombre fumando

Las multas por fumar a menos de 2 metros en España ya tienen precio

Cuentan con un coste significativo

Hombre fumando
Desvelado el coste de las multas por no respetar la prohibición de fumar | Pixabay

Los rebrotes de coronavirus que siguen produciéndose por toda España han propiciado que desde el Gobierno y las distintas autonomías se estén tomando medidas. En concreto, estos días se ha acordado la prohibición de fumar en la vía pública y espacios públicos. Una prohibición que hace referencia en concreto a las situaciones en las que no se pueda mantener con otras personas la distancia de seguridad de 2 metros.

Esa medida ya se está imponiendo en todo el país. Y precisamente, como indica el medio 'Sur', se ha desvelado ahora el coste de las multas que recibirán quienes no cumplan con la misma en Andalucía.

Las multas por fumar en Andalucía

En la mencionada región del sur de España, según se recoge en el B.O.J.A, se ha establecido la prohibición de fumar en espacios públicos si no se respeta esa distancia de seguridad. Una prohibición que no solo se refiere a cigarrillos y puros sino también al vapeo, a los cigarrillos eléctricos, a las cachimbas y a similares.

De la misma manera, se ha venido a establecer el coste de las sanciones por no acatar esa medida de la crisis del coronavirus. En concreto, las multas irán desde los 100 hasta los 3.000 euros, según cada caso. 

No menos significativo es que lel citado medio 'Sur' ha venido a dejar claro que dichas sanciones pueden recaer en dos partes. Es decir, tanto en el fumador que incumple la prohibición como en el local que permite que ese lo haga. Eso sí, también se ha indicado que si es el establecimiento el que denuncia a aquel, no tendrá que hacerle frente a ninguna multa.

Por el momento, la mencionada comunidad autónoma ya ha desvelado el coste de estas sanciones. Habrá que esperar para que otras también lo hagan público, aunque se especula que podría ser muy similar. Lo que está claro es que el debate ahora está abierto y son muchas las voces a favor y en contra de esas multas. Multas que lo único que pretenden es evitar que un fumador que no respete la distancia de seguridad pueda contagiar de coronavirus a otra persona. Todo es en pro de la salud de la ciudadanía.