Discover terrazas

Sin discotecas ni fumar en España: Cuándo entra en vigor en cada comunidad

Galicia fue la primera en dar el paso con la prohibición de fumar y el cierre de las discotecas: esta es la situación en el resto de las comunidades autónomas

Ante el repunte de los contagios y la multiplicación de los rebrotes en España, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el viernes, en una reunión de urgencia, unas medidas comunes para atajar la pandemia. Entre ellas se recoge el cierre de los locales de ocio a la 1 de la mañana como muy tarde, y la prohibición de fumar en la vía pública si no se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Ahora las comunidades tienen que ir implementando estas medidas. Algunas ya lo han hecho, y otras han iniciado los trámites para que la prohibición entre en vigor en las próximas horas. Este es un repaso de cuándo entran en vigor las medidas en cada comunidad.

Galicia

Desde el pasado jueves 13 de agosto, la Xunta de Galicia prohíbe fumar en terrazas o andando si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. Fue la primera comunidad en poner en marcha esta medida, que se aplica a toda la región e incluye cigarrillos electrónicos, pipas y cachimbas. 

En cuanto al cierre del ocio nocturno, la norma entró en vigor en Galicia la pasada madrugada. Se ordena el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, y se pone la 1 como hora límite de cierre para locales de hostelería. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana seguirán los pasos de Galicia y fijarán la prohibición de fumar en la vía pública y el cierre de discotecas este martes 18 de agosto. Este lunes se reunirán las autoridades regionales con Salud Pública con el fin de establecer las restricciones y ponerlas en vigor mañana martes, como anunció la Generalitat este fin de semana.

Asturias

Esta semana entrará en vigor en Asturias el cierre de discotecas y bares de copas y la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros. Desde el 29 de julio en Asturias está prohibido consumir en la barra de los locales a partir de la medianoche, y solo se permite el servicio en mesa hasta las 2. El viernes, el gobierno asturiano anunció su intención de sumarse a la prohibición de fumar en las terrazas. 

Cantabria

Cantabria tiene previsto decretar hoy el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la playa y también en los espacios públicos donde no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas. En el entorno donde se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables, se ampliará la distancia a cuatro metros. 

País Vasco

La situación es más complicada en el País Vasco. La justicia ha tumbado las restricciones al ocio nocturno aprobadas por el gobierno vasco a finales de julio y, a día de hoy, en esa comunidad los bares pueden cerrar a las 3 y las discotecas a las 5. 

Pero el gobierno vasco ha declarado hoy la alerta sanitaria y el miércoles entran en vigor las nuevas medidas que contemplan un endurecimiento de las restricciones horarias para el sector de la hostelería. País Vasco también ha apoyado a Galicia en la medida de prohibir fumar en los espacios públicos y podría anunciar la medida en breve.

La Rioja

El cierre del ocio nocturno en La Rioja entró en vigor desde el sábado. Desde entonces se obliga a garantizar el metro y medio tanto en barra como en terrazas de los locales de hostelería, que pueden cerrar como máximo a la 1. Además, desde el sábado existe la prohibición de fumar en vía pública según las condiciones establecidas por Sanidad.

Aragón

El gobierno aragonés ha anunciado que esta semana aplicará la prohibición de fumar en la calle y el cierre de bares y restaurantes a la 1. La consejería de Salud recuerda que ya había decretado anteriormente la prohibición del ocio nocturno, el botellón y las reuniones de más de diez personas, y la nueva norma  recogerá con ligerisimas modificaciones estas normativas. Ahora está pendiente de su publicación en el boletín, que aún no se ha hecho efectiva.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ya había decretado en julio duras restricciones al ocio nocturno que fueron recurridas a la justicia por los empresarios de este sector. A esta hora, el gobierno catalán aún no ha anunciado cuándo publicará las nuevas medidas en el boletín oficial, pero fue una de las primeras comunidades en respaldar a Galicia en la prohibición de fumar.

Castilla La-Mancha

Castilla La-Mancha abordará las nuevas medidas en un Consejo de Gobierno previsto para mañana, martes 18 de agosto. La intención es que entren en vigor el miércoles 19, cuando serán publicadas en el diario oficial de la comunidad. A la espera de lo que decida el consejo, se prevé el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública.

Castilla y León

Desde este lunes no se puede fumar en las calles de Castilla y León sin guardar la distancia de seguridad de metro y medio como mínimo. El gobierno regional también ha decretado el cierre del ocio nocturno, que tendrá como hora máxima la 1 de la madrugada. Se reforzarán los controles para evitar el botellón en la vía pública.

Madrid

Madrid ha anunciado que ya está preparando las medidas y que se anunciarán seguramente el martes o el miércoles. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por el repunte de los contagios y las autoridades sanitarias ya han anunciado el inminente despliegue de las medidas, que contemplará el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en vía pública.

Extremadura

El gobierno extremeño recibió con satisfacción las nuevas medidas anunciadas el viernes por Sanidad. Las autoridades sanitarias de la comunidad anunciaron esta semana que estaban a la espera de que el ministerio publicará las medidas para ponerlas en marcha, y prevé anunciar el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en las próximas horas.

Murcia

Murcia se sumó el sábado a las nueva restricciones. El gobierno regional decretó el cierre de los bares y restaurantes a la 1 de la madrugada, la prohibición de fumar en la vía pública sin la distancia oportuna, y la ausencia del ocio nocturno. Además, el gobierno regional apela a responsabilidad de la gente

Andalucía

Esta pasada madrugada el boletín oficial de Andalucía publicó las medidas acordadas con el ministerio de Sanidad. Contempla el cierre de bares de copas, no fumar a menos de dos metros de otra personas, limitar las reuniones sociales a no más de 10 personas, y medidas de control del Covid-19 en residencias. 

Islas Baleares

Islas Baleares implementará en las próximas horas las restricciones pactadas con el ministerio de Sanidad. En ellas se incluirá la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad, el cierre de todos los establecimientos de ocio nocturno y la limitación del horario de bares y restaurantes. El gobierno balear asegura que los servicios jurídicos ya están trabajando en ello y podría anunciarse hoy o mañana. 

Islas Canarias

Las Islas Canarias fue la primera comunidad en secundar la medida de Galicia de prohibir fumar en la vía pública. La medida entró en vigor el pasado viernes, juntamente con la prohibición de abrir el ocio nocturno y las reuniones de más de diez personas. Canarias ya fue una de las últimas comunidades que permitió el ocio nocturno.

Ceuta

El sector de la hostelería ha vuelto prácticamente a la Fase 2 en Ceuta. A última hora del domingo, el boletín oficial decretó las nuevas restricciones, que incluye el cierre de discotecas, salas de baile, karaokes, pubs y bares de copas. Los bares y restaurantes tienen limitado el aforo y el horario de apertura hasta la 1 de la noche. Queda también prohibido fumar en la calle, tal y como recoge la medida de Sanidad.

Melilla

A las 00.00 horas de este lunes entró en vigor en Melilla la prohibición de fumar en las playas y eventos sociales aunque hay dos metros de distancia, además de en las terrazas de locales de hostelería y en vía pública. También se ha decretado el cierre del ocio nocturno en esta zona.