Imagen de una persona con guantes y con un teste positivo de coronavirus en las manos

Un experto español avisa de un bulo sobre el coronavirus: 'Ni caso'

El bulo se está extendiendo en redes sociales

Imagen de una persona con guantes y con un teste positivo de coronavirus en las manos
Un experto ha desmentido un bulo que recorre las redes | Pixabay

Un nuevo bulo recorre las redes. Durante estos últimos días, hemos podido leer una cadena que explica que, en España, han fallecido un total de 181.777 personas en todo el 2020; esta cifra es menor a la de otros años, por lo que ha desatado el caos en redes. 

No obstante, estamos ante otro nuevo bulo. Cuando empezó la pandemia, pudimos ver este fenómeno en redes sociales y en grupos de WhatsApp, donde había una gran parte de la población que se creía los datos que se explicaban. En el caso de este nuevo bulo, ha sido Saúl Ares, experto del CSIC, el que se ha encargado de desmontarlo paso a paso, a través de la red social Twitter. 

«Está circulando un documento del Índice Nacional de Defunciones que parece dar a entender que del 1 de enero al 29 de julio de 2020 han muerto en España 181.777 personas, que serían menos que un año normal. Nada más lejos de la realidad, vamos a explicar el malentendido» comienza explicando el experto. 

«El documento se puede consultar en el enlace, junto a ‘Registros disponibles periodo 1987 - 2020. Defunciones incorporadas al Índice a fecha 29 de julio de 2020’. En el enlace también está el ‘Manual de uso’, que explica de qué va esto» sigue explicando Saúl Ares.

El experto también dice que se trata de una base de datos que recoge datos como nombre, DNI, dirección, etc. de la gente que fallece: «Es para su uso por investigadores o compañías de seguros, pues ahí se puede verificar si una persona concreta realmente ha fallecido».

¿De dónde sale esta cifra?

«La palabra clave que explica todo es ‘incorporadas’. El número no se refiere a las personas que han muerto en 2020 hasta el 29 de julio, sino las que ha dado tiempo a incorporar la base da datos. Y podéis creer que en el Registro Civil llevan un año intensivo…» continúa explicando.

Además, ha continuado explicando que el lugar donde se debe consultar si ha habido más o menos muertes este año «es MoMo (enlace)».

Como resumen, el experto explica lo siguiente: 

  1. «El índice Nacional de Defunciones lleva mucho retraso este año. En 7 meses recoge 181.777 entradas, cuando en sólo 5 de esos meses (entre el 13 de marzo y 13 de agosto) murieron 206.767 personas. Si os llega este documento, ni caso».
  2. «En marzo y abril murió MUCHA más gente de lo normal. Y el ligerísimo descenso de muertes en junio (dentro del intervalo de error) está a años-luz de compensarlo».

Además, también explica que «una imagen vale más que mil palabras», y adjunta una gráfica del exceso de muerte de este 2020. Así que, ya sabéis: si veis este bulo en redes, no dudéis en informar a la gente de vuestro alrededor sobre qué se trata de una noticia falsa.