Pasajeros con mascarillas en una estación de Hamburgo

La única cosa que no debemos hacer nunca si visitamos a personas de riesgo

Ante los rebrotes, debemos tener especial cuidado con las personas vulnerables

El coronavirus vuelve a golpear en algunas Comunidades autónomas del país. Por eso, deberíamos tener especial cuidado con los contagios. Sobre todo, cuando se trata de personas vulnerables como podrían ser los ancianos o las personas dependientes. 

El medio ‘Cadena Ser’ explica que técnicos evaluadores de dependencia de la Comunidad de Madrid han denunciado tener que recorrer hasta cinco kilómetros en transporte público para para poder visitar a las personas dependientes. Muchas de estas personas son mayores, por lo que son de alto riesgo. 

Y es que, hasta hace poco, los profesionales iban a casas que estaban cerca de sus domicilios con tal de evitar el transporte público. El miedo de este personal es contagiarse y, por lo tanto, poner en peligro a las personas vulnerables que visitan ya que, según explican, en muchas ocasiones es imposible mantener la distancia de seguridad y, por eso, es un lugar donde hay una exposición de contagio bastante alta. 

Pues bien,la cadena SER, además, ha podido hablar con una trabajadora anónima que ha confesado que les falta material esencial como el líquido desinfectante para las tabletas. 

La Comunidad de Madrid, por su parte, considera que el transporte público no cuenta con un foco alto de contagio y explica que tiene unos protocolos detallados para visitar a las personas dependientes. Aparte, según explica SER, desmiente que haya una falta de material, y el protocolo de rutas es el que había antes de la pandemia. 

Lo que no debes hacer

Siguiendo las directrices de los expertos que aseguran que el transporte público cuenta con un alto riesgo de contagio, lo adecuado sería no cogerlo si vas a visitar a personas con dependencia o vulnerables. Y es que, sobre todo en las grandes ciudades, es difícil que se pueda respetar esta distancia de seguridad, sobre todo, en horas puntas. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica que no hay que viajar si se tiene Covid-19, que hay que desplazarse sólo lo necesario, evitar horas puntas, planificar los viajes, evitar hablar con usuarios y procurar mantener la distancia social, entre otros factores.

El consejo de una experta para viajar en transporte público

Por su parte, Deborah García, química y divulgadora, explicó para ‘LaSexta’ algunos consejos que tener en cuenta a la hora de coger el transporte público. «En el transporte público no hay ninguna restricción de aforo en término legal, por lo que vamos todos muy pegados. Claro que hay riesgo» , explica la experta. 

Para coger el tren, Deborah García explica que hay que utilizar mascarilla, pero no una cualquiera: insiste en que a la hora de viajar en tren o transporte público te hagas con una mascarilla que te proteja tanto a ti como a los demás.